ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un sistema de cuentas nacionales?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es un sistema de cuentas nacionales?

Es un programa de información estadística macroeconómica,un conjunto de cuentas, balances y tablas macroeconómicas basadas en conceptos, definiciones,clasificaciones y reglas de contabilidad internacionalmente aceptadas, que se empezó a utilizar de manera formal en el año 1978 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La utilización de las cuentas nacionales es de gran trascendencia, pues nos ayudan a entre el comportamiento de los diferentes agentes económicos, así como para predecir futuros acontecimientos, comprender la situación actual y hacer comparaciones con diferentes etapas a lo largo de los años.

En al año anteriormente mencionado, el INEGI fue designado responsable de los cálculos macroeconómicos y desde entonces, se ha encargado de mostrar los resultados cuantitativos de las variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, con la finalidad de aportarle al usuario, una gama de información que constituyen los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.

2.¿En qué consiste el modelo de Demanda Agregada (DA) y Oferta Agregada (OA)?

El modelo de la oferta y demanda agregada muestra como de la interrelación entre la oferta y la demanda agregada resultan los valores de equilibrio de la producción (el PIB) y los precios, es decir muestra el precio al que la demanda y la oferta se equilibran. La política económica puede incidir en este equilibrio, mediante medidas que hagan desplazar la demanda agregada.3

Desde los años treinta del siglo XX, la macroeconomía se orientó fundamentalmente hacia el lado de la demanda, aunque a partir de los setenta creció el interés por las políticas de oferta. Cuando el desempleo es elevado, un incremento del gasto y por tanto de la demanda elevará la producción y el empleo sin afectar demasiado a los precios, son políticas expansivas de la demanda agregada.

Pero si la economía se encuentra cera del nivel de pleno empleo, un incremento de la demanda agregada producirá principalmente una subida del nivel de precios. En estos casos es necesario actuar sobre la oferta agregada. Las perturbaciones de la oferta pueden llegar a reducir la producción como sucedió en la crisis del petróleo en los años setenta del siglo XX, por el contrario políticas tendentes a elevar la productividad y por tanto el de oferta agregada pueden contribuir a reducir las presiones sobre los precios.

3.¿Cuáles son sus componentes y las razones por la cuales se modifican?

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com