ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Administracion Pymes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

En el artículo anterior, hablamos del concepto de activos, pasivos y capital, elementos fundamentales de la administración financiera de todo negocio. Ahora debemos aprender cómo interpretar estos elementos aplicados a nuestra propia empresa, mediante el reporte mejor conocido como "Balance General".

El balance general es un estado contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, es decir, un reporte que nos indica con que recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos) y con qué capital contamos a una fecha específica.

Por ejemplo, observemos a dos empresas, cuyos balances totales se encuentran a continuación. Ambas tienen un millón de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, ¿qué podemos decir sobre ellas?

La empresa Peligro S.A., tiene activos que valen un millón de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etcétera), pero los ha financiado con sólo cien mil pesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podría hacerla inoperante. Por esta razón, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir así, y sí no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo.

En cambio Creciendo S.A. es una empresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a través de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y sólo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta razón, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en el corto y mediano plazo.

Pero dejemos por un momento a estas dos empresas y reflexionemos un momento: ¿Conoces con certeza cuál es la situación actual de tu empresa? Si no es así, imprime el balance general de tu sistema contable o pídelo directamente a tu contador.

Reporte de balance general

Ahora bien, aunque la información del ejemplo anterior nos fue útil, es importante saberla interpretar para que en realidad comencemos a tomar decisiones efectivas; es decir, tenemos que saber cómo están integradas las cuentas de activo, pasivo y capital y que es lo que estas representan. Observa cómo se vería un Balance General detallado de Creciendo S.A.:

Para entender la situación actual de la empresa es necesario entender cada uno de los componentes. Observa como los activos siempre serán iguales a la suma de pasivos más capital. Esto lo explicamos a detalle en el artículo anterior.

Comenzaremos con los activos, que representan todos los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades diarias.

Caja. Representa el dinero en efectivo, es decir billetes y monedas en nuestro poder.

Bancos. Es la suma de la disponibilidad que tenemos en todas las cuentas bancarias a favor de la empresa.

Almacenes. Por este concepto se entiende todo aquello que se encuentra en el Inventario de mercancías de la empresa para posteriormente venderlo con un margen de ganancia.

Clientes. Son las deudas que nos deben nuestros clientes, por las mercancías que ha vendido la empresa o servicios a crédito y del cual no tenemos ninguna garantía documental (pagarés, etcétera).

Deudores Diversos. Son los adeudos que le deben al negocio por algún concepto distinto a la venta de mercancías o servicios, como por ejemplo, un préstamo personal.

Edificios. Está constituido por el valor neto de los bienes inmuebles propiedad de la empresa.

Equipo de Transporte. Está integrado por el valor neto de los equipos que utilizamos para transportar las mercancías o para realizar las actividades de la empresa como camionetas, camiones, automóviles, etcétera. Cabe mencionar que con el transcurso del tiempo, estos equipos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com