ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso ENRON


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

EL CASO ENRON

Introducción

A continuación presentaremos un pequeño ensayo sobre el famoso caso ENRON.

El caso de la empresa ENRON es uno de los fraudes empresariales más conocidos a nivel mundial, por malos manejos contables y financieros, así como por una inadecuada administración de los recursos energéticos que manejaba. Enron fue auditada por una de las mejores empresas en este rubro: Arthur Andersen, quien mostraba informes de grandes ganancias por parte de Enron, cuando realmente la deuda que presentaba esta empresa era mucho mayor a las ganancias que obtendría. Es así como Enron se va a la quiebra, tanto por sus malos manejos como los fraudes realizados, viéndose perjudicados, a causa de ello, sus empleados, sus accionistas y otras empresas vinculadas.

Las pérdidas presentadas por Enron directamente fueron alrededor de 150 billones de dólares. Los empleados vieron esfumados sus ahorros de toda la vida, ya que Enron muchas veces les pagaba con acciones. Asimismo, los accionistas vieron esfumados sus acciones, ya que estas pasaron de $ 85 a $0. Este fracaso fue considerado como una represión para el gobierno por su falta de cuidado al dar permisos a empresas privadas para suministrar y administrar la energía como si fuera un recurso cualquiera.

¿Quién era John C. Baxter y qué cree usted que lo motivó a suicidarse?

R//Era el ex vicepresidente de la compañía Enron el cual había renunciado a la compañía y enfrentaba un juicio federal sobre la quiebra de Enron, según comentaron algunas publicaciones del 2002, Baxter renuncio al sentirse inconforme con ciertos negocios que mantenía Enron con una de sus empresas asociadas.

Según lo que comprendí Baxter se suicidó al no soportar más la presión ya que enfrentaba el juicio y además iba a perder su familia, la culpa por todo lo que hizo, lo que perdió y lo que faltaba por `perder lo puede haber llevado al suicidio.

¿Considera usted que la Junta Directiva es responsable de la quiebra de la Compañía Enron? Justifique su respuesta.

R// yo si considero que la junta directiva es responsable ya que actuaron como cómplices, no tanto por lo que hicieron sino por lo que no hicieron, tuvieron la oportunidad de ponerles un alto pero prefirieron ignorar todas las señales de lo que estaba ocurriendo.

¿Qué considera usted que pudo haber motivado al Doctor en Economía Kenneth Lay llevar a cabo los actos cometidos?

R// según mi opinión al gran economista lo motivo el hambre o en otras palabras la necesidad de éxito desmesurado, ya que desde que el doc. Lay se incorporó a la enorme compañía subió rápidamente de cargos hasta llegar a ser reconocido como de los mejores, el venia de una familia de recursos limitados así que al tenerlo todo, fama, dinero, reconocimiento y una gran familia, deseo más y más hasta llegar al punto de ser parte fundamental en el gran engaño de Enron.

¿Cuál fue la implicación de la familia Bush en la quiebra de Enron?

R// para empezar los Bush estaban ligados a Enron desde antes de que Bush padre fuera electo en 1998, y Enron dono 500 millones de dólares a la campaña electoral de Bush tanto para que fuera electo como gobernador hasta cuando se lanzó para la presidencia. La familia presidencial estaba tan ligada a la empresa que utilizaban los aviones personales del presidente de la compañía, desde antes de la elección de Bush padre Enron y la familia tenían negocios en común en argentina y varios países más. Al caer Enron en picada según Lay el presidente (Bush hijo) no hizo nada e ignoro su llamado, convirtiéndose la quiebra de esta enorme compañía como el primer escándalo político para este periodo presidencial.

¿Cuál es la implicación de la Firma Auditora Arthur Anderson en este caso?

R// según la información que recopile y en forma resumida la firma auditora Arthur Anderson fue cómplice de este engaño, implementaron una serie de prácticas contables fraudulentas permitiendo de esta forma el mayor fraude empresarial conocido hasta estos días.

Describa el concepto de Valor Hipotético Futuro creado por esta compañía.

R// según entendí el valor hipotético futuro que manejaba esta compañía era plantearle a, los inversionistas grandes planes enormes proyector con jugosas ganancias, al final no lograban los proyectos pero a estas alturas ya habían logrado engañar a los inversionistas y obtener su dinero.

La Compañía Enron contaba con abogados, contadores, auditores internos, corredores de bolsa, gerentes financieros, entre otros, ¿cuáles fueron las violaciones a la ética profesional de los antes mencionados en este caso?

R// para comenzar el juramento que hicieron al aceptar todas las reglas obligaciones de sus cargos, la falta conciencia y consideración, falta de escrúpulos al engañar a inversionistas y demás empleados que al final quedaron sin trabajo y sin forma de mantener a sus familias, se supone que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com