ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es el comercio?

Es la actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos.

Si vendes un producto eres comerciante, pero si compras eres consumidor; de alguna forma, todos desempeñamos uno u otro papel.

El comercio es la actividad económica que tiene el mayor número de establecimientos en el país.

2. ¿Sera el comercio desde el punto de vista económico la exclusiva materia de estudio del Derecho Mercantil?

No, porque No podemos decir que el comercio sea un fenómeno eminentemente de Derecho ya que es una materia de estudio de muchas otras ciencias y disciplinas como la Economía, Antropología, etc. Sin embargo debe quedar claro que el comercio necesita reglamentaciones para operar, es decir, funciona en un marco legal, de lo contrario, no habría forma de que se diera de manera duradera, tal y como ocurre en la actualidad; de hecho, la falta de un adecuado marco regulador ha sido la causa principal de que en el pasado las actividades comerciales hayan provocado diversos episodios bélicos.

También podemos comentar que El derecho mercantil estudia al comerciante, los actos de comercio, el comercio, y el comercio es el punto de partida histórico del Derecho Mercantil.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre el comercio que se da en un solo país y el que se da a nivel internacional?

Aumento de las oportunidades comerciales: Si la población se viera obligada a consumir únicamente lo que produce en su país, el mundo sería más pobre.

Soberanía de las naciones: Cada nación es una entidad soberana que regula la circulación de personas, bienes y flujos financieros a través de las fronteras.

Tipos de cambio: La mayoría de los países tiene su propia moneda. El sistema financiero internacional debe garantizar una corriente continua de diferentes monedas o, de lo contrario, pondrá en peligro el comercio.

Comercio Nacional: Es toda actividad socio económica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios que busca satisfacer una necesidad interna es decir en nuestro territorio nacional

Comercio Internacional: Es la compra y venta de bienes y servicios entre dos o más países. En el comercio internacional hacemos referencia a las importaciones y a las exportaciones

4. ¿Cómo se denomina a los dos tipos de comercio mencionados en la pregunta anterior?

Estos, se podría decir, que no tienen relación con aquel concepto económico del comercio a que nos hemos referido en los primeros párrafos, pero son mercantiles simplemente porque la ley los califica como tales, independientemente de que tengan o no carácter “comercial” desde el punto de vista estrictamente económico; por ello, debes abandonar el concepto económico del comercio para entrar en materia de Derecho Mercantil, porque sobre él no puede basarse una determinación exacta del contenido de nuestra materia de estudio (el Derecho Mercantil).

5. ¿Cuál crees que sea el principal instrumento regulatorio del comercio exterior o internacional?

La Ley del Comercio Exterior

6. ¿Qué criterios son utilizados para definir a un comerciante y en qué consiste cada uno ellos?

El Código de Comercio clasifica a los comerciantes como personas físicas y personas morales.

Las personas físicas comerciantes se identifican básicamente a través de dos enfoques, uno objetivo que dice que reconoce como comerciantes a las personas con capacidad legal para contratar y obligarse, que ejerzan actos de comercio y que hagan de éste su principal ocupación y otro subjetivo que reconoce como comerciantes a aquellas personas que conforme a derecho son comerciantes sin serlo de facto, es decir, que realicen accidentalmente alguna operación de comercio; por ejemplo, quien lleva a cabo alguna transacción bancaria.

Las personas morales comerciantes, sólo desde un enfoque al que se denomina formalista, es decir, personas morales mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com