ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa pública, Privada, Cooperativa, S.A. Y S.L.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 3

DOBLE TITULACION DE ADE DERECHO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA

Empresa pública, privada, cooperativa, S.A. y S.L.

Empresa Pública: Definición

Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, autonómico, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. La Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía.

Una particularidad de las Empresas Publicas, es la financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc. También cabe destacar que la razón de la existencia de la empresa pública no es la obtención de beneficios, sino el asegurar a la población ciertos bienes o servicios a precios lo más bajos posible, aunque se produzcan pérdidas

Empresa Privada: Definición.

Una empresa privada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o estar conformadas por un relativo número de dueños, constituida legalmente, y con el fin de la realización de beneficios a través de la actividad productiva o la prestación de servicios, en la que el capital es aportado y poseído por individuos particulares.

Cooperativa: Definición

Asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente con el objetivo de hacerle ellos mismos frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través, entonces, de la conformación de una organización democrática, cuya gestión y administración se llevará a cabo tal como lo acuerden todos los socios que la integran.

Es decir, a diferencia de muchas empresas que presentan un único dueño y una sola persona, o varias se encargan de la toma de decisiones, en las cooperativas, todos los socios son poseedores de ella y todos toman decisiones en el marco de la más absoluta democracia.

LA SOCIEDAD ANOMINA

Es el prototipo de sociedad concebida para cubrir las necesidades de la gran empresa. No importa tanto saber quien o quienes participan en su capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com