ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humano-Relacionista


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Relación: Correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas

Relación humana: Interacción de los seres humanos en una sociedad o una comunidad. Vínculos que suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS:

Esta escuela se define como un estilo “inautocrático” {autocracia, del griego «αὐτο»"(uno mismo) y «krátos» (gobierno o poder), es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder} de trabajo.

Mediante el estudio del individuo, busca humanizar el proceso productivo y por ende a la organización. Sus objetivos principales son: mejorar el bienestar de los obreros y, a la vez, su productividad; producir una armonía de clases en las empresas, es decir, lograr la interacción entre gerentes y empleados. Actúa con base a la psicología industrial, bajo el postulado de que “una buena relación humana conduce a la eficacia de la organización”.

En general, la escuela de las relaciones humanas considera que la Administración se debe basar en estudios previos de los comportamientos de los individuos de los grupos sociales como elementos fundamentales para incrementar la eficiencia en las organizaciones.

ORÍGENES:

Surge en la década de 1920 y adquiere fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumentó la tensión en los obreros.

Para resolver el problema, los psicólogos comenzaron a realizar tests para determinar cuáles son las causas del aburrimiento. El problema principal se produce, según los resultados del test, por el trabajo repetitivo. Además, al pasar el tiempo se descubriría que el gerente influía en el desarrollo del trabajo al representar una figura autoritaria y provocar miedo.

Con todo esto, se inicia un cambio de valores. Los administradores abandonan las ideas de la Administración Científica para conceder importancia al factor humano. Se da paso al método científico para investigar los fenómenos industriales. En este clima nace la escuela de las relaciones humanas.

PRINCIPALES AUTORES.

MARY PARKER FOLLETT (1868-1933)

APORTACIONES:

1.- Fue pionera en materia de incorporar lo social en las organizaciones cuando aún reinaba la administración científica y los postulados y principios que guían a una organización eficiente.

2.- Su concepción principal privilegia el aspecto integrativo que es condición necesaria, aunque no suficiente para el cambio.

3.- Se ha esforzado continuamente en integrar armoniosamente los intereses de las personas con los de los grupos, y los de estos entre ellos para alcanzar eficiencia organizacional.

4.- Uno de los mecanismos principales que debe tenerse en cuenta es el concepto de “partnership”: Relación entre dos o más personas en una empresa que convienen compartir, no necesariamente por igual, las utilidades y las pérdidas de la organización.

Para Mary la coordinación es una pieza fundamental dentro de todo mecanismo integrador y es por ello que describe cuatro principios básicos de organización en los cuales está siempre presente la palabra coordinación. Ellos son:

1. La coordinación resultante del contacto directo

Para Mary Parker Follett el personal superior y responsable de los resultados debe tener presente siempre que tiene dos tipos de comunicación a su alcance, horizontal y vertical. La horizontal realizada a través y con sus pares puede llegar a ser tanto o incluso más importante que la vertical en muchas situaciones.

2. La coordinación debe realizarse teniendo en cuenta el factor tiempo

Bajo el esquema estructural de la administración científica el pensamiento y planeamiento estaba en manos de unos pocos mientras que las acciones estaban en manos de muchos otros, posicionándose en la cúspide organizacional los primeros y en la base los últimos. Para Mary el personal involucrado debe ser partícipe desde el mismo momento en que se discute la toma de decisiones respecto del camino a seguir, y no informarles cuando la decisión ha sido tomada respecto de cuál es la instrucción que deben seguir. Sugiere que siguiendo ésta práctica se levanta la moral y motivación del personal y se predispone una cultura de aceptación de los distintos participantes organizacionales.

3. La coordinación debe verse como un “resultado recíproco” donde todas las variables influyen e impactan sobre la situación.

4. La coordinación como un proceso continúo.

Todo lo que sucede en la organización tiene que ver con procesos pues toda decisión es nada más que un instante dentro de un proceso, sugiriendo por lo tanto que la responsabilidad final, como se la conoce habitualmente, no es más que una ilusión.

Mary sugiere que los conflictos pueden ser funcionales dentro de la organización y que podrían ser resueltos por integración en lugar de a través de negociación, compromiso o dominación. Mary diferencia claramente las afirmaciones (basadas en hechos) de los juicios (basados en opiniones) haciendo mención a la importancia de discutir abiertamente los hechos entre los distintos involucrados. Los responsables deben tener en cuenta hechos objetivos en la situación que confrontan, denominando a esta actividad como “unidad integrativa”. En lugar de hablar del “poder sobre” se hablaría del “poder con”.

Los líderes deben reconocer la importancia de los grupos y deben considerar como una de sus funciones hacer emerger las habilidades, aportes y contribuciones de cada uno de sus miembros individuales. Lo puso en un lenguaje muy simple y muy claro al señalar que los líderes deben crear y convivir eficazmente con el poder del grupo en lugar de ejercer un poder sobre ellos.

Mary tiene importancia en esta escuela, pues criticó abiertamente a la corriente científica porque atendió solamente aspectos mecanicistas olvidándose de aspectos psicológicos. Insiste en aplicar el método científico a aspectos psicológicos.

El método científico debe aplicarse también al personal, para saber cómo tratar a los empleados, así como se aplica al lado técnico, es decir, el conocimiento en producción y distribución. Los trabajos de Follett fueron destinados al olvido por utilizar una jerga demasiado simple y poco rebuscada.

ELTON MAYO. (1880-1949)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com