ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  3.758 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma optima y que se alcancen la metas fijadas en la planeación.

La estructura organizacional cuenta con tres aspectos importantes:

• Misión

• Visión

• Objetivos

“MISIÓN”

La Misión es la razón de ser de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite existir, lograr su sostenibilidad o rentabilidad. La declaración de Misión describe el propósito general de la organización. La Misión es lo que es la organización: HOY, es el propósito central para el que se crea un ente.

La Misión proyecta la singularidad de tu organización, sin importar el tamaño. Idealmente la Declaración de la Misión debe constar de 3 partes:

1. Descripción de lo que la empresa hace,

2. Para quién está dirigido el esfuerzo, el mercado objetivo.

3. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

La misión de la empresa sirve como fundamento para todas las decisiones importantes que toma el equipo gerencial.

Su definición comprende los siguientes grandes elementos:

· Nuestro concepto como empresa. ¿En qué negocio participamos?

· Nuestra naturaleza. ¿quiénes somos?

· Nuestra razón de existir. ¿Cuál es nuestra intención?

· Nuestros clientes potenciales. ¿cómo?

· Nuestros principios y valores. ¿Con qué?

¿Qué aspectos debe incluir la misión?

1. Propósito: ¿cuál es la retribución que ofrece la institución a sus diferentes grupos de interés.

2. Valores: ¿cuáles son los valores y principios de tu organización?

3. Políticas y Normas: ¿qué guías de acción involucran a tu organización?

Así, la misión proporciona una guía consistente en la toma de decisiones importantes por parte de la gerencia. La misión inspira y motiva a todo aquel que tenga un profundo interés en el futuro de la institución o empresa. La estrategia señala la dirección en la que debe desplazarse la institución o empresa, su fuerza motriz y otros factores que ayudarán a determinar qué productos y servicios futuros deben tenerse y qué mercados muestran mayores potenciales.

“La misión describe la organización en términos de la necesidades de los clientes que desean satisfacer, los bienes y servicios que ofrece o presta a los mercados a los que atienden en a actualidad o pretende servir en el futuro.”

“VISIÓN”

Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc., es un proceso intelectual mediante el cual un actor determinado, en su carácter de sujeto protagonista de actividades estratégicas, formula o representa un futuro posible. Metafóricamente, la visión estratégica es una suerte de proyección del presente hacia el futuro o una reflexión del futuro en el presente.

La visión tiene como finalidad describir supuestos escenarios estratégicos futuros, en correspondencia con los intereses y objetivos de la empresa, con el propósito de obtener elementos de juicio para determinar las previsiones necesarias para alcanzarlos mediante el resguardo de su libertad de acción.

Características de la Visión:

· Integradora: Debe reflejar las expectativas de todos los integrantes de la organización. Requiere la acción de liderazgo y permanente apoyo de toda la organización.

· Amplia: Debe ser extensa en función del campo de visualización del futuro (largo plazo).

· Realizable: Debe ser una aspiración posible y medible. No puede ser un sueño inútil e Incalculabl:. Debe ser un esfuerzo de equipo basado en la experiencia y conocimiento del quehacer organizacional.

· Activa: Debe incluir y promover la acción. No debe ser lírica.

· Realista: Debe sustentarse en el manejo de la información fidedigna y tener en cuenta el entorno, la tecnología, cultura organizacional, recursos y competencia.

· Alentadora: Debe ser positiva, incentivadora, inspiradora, impulsadora y motivadora hacia la acción, dirección y éxito institucional.

· Dimensión en el Tiempo: Debe formularse definiendo explícitamente el horizonte de tiempo que alcanza la visualización.

· Consistente: Debe ser coherente con los principios organizacionales y sus reales posibilidades.

· Difundida: Debe ser conocida y comprendida por todos los integrantes de la organización; así como por su público externo y grupos de referencia.

· Flexible: Debe estar dispuesta a enfrentar retos y ser posible de ajustarse a las exigencias y dinámica del cambio.

· Lenguaje: Sencillo, debe redactarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com