ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excensiones Arancelarias En Colombia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 21

ORGANIZACIÓN MUNDIAL

DEL COMERCIO

G/AG/NG/W/101

16 de enero de 2001

(01-0259)

Comité de Agricultura

Serie de reuniones extraordinarias Original: inglés

NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE LA AGRICULTURA

Propuesta de Noruega

ÍNDICE

Página

PARTE I: PROPUESTA 2

1. PRINCIPIOS GENERALES 2

2. ÁMBITO DE LA NEGOCIACIÓN 3

2.1 Acceso a los mercados 3

2.2 Ayuda interna 4

2.3 Competencia de las exportaciones 5

2.4 Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo 5

2.5 Otras cuestiones 6

PARTE II: ANTECEDENTES 7

3. EXPERIENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL ACUERDO ACTUAL 7

4. LA CUESTIÓN DE LA INDISOCIABILIDAD 8

5. DISPARIDADES ENTRE LOS PAÍSES Y DENTRO DE ELLOS 9

5.1 Variaciones desde el punto de vista de la demanda 9

5.2 Variaciones desde el punto de vista de la oferta 10

6. COMBINACIÓN APROPIADA DE POLÍTICAS PARA ABORDAR

LAS PREOCUPACIONES NO COMERCIALES 11

PARTE I: PROPUESTA

1. PRINCIPIOS GENERALES

1. El artículo 20 reconoce el "objetivo a largo plazo de reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección". Sin embargo, si bien el artículo 20 prescribe la obligación de continuar el proceso de reforma, éste no debe culminar necesariamente alcanzando ese objetivo a largo plazo en las negociaciones en curso. Además, la cuantía de las reducciones de la ayuda y la protección debe establecerse teniendo en cuenta, entre otras cosas, la experiencia adquirida en la aplicación del Acuerdo en vigor, las consecuencias del Acuerdo, las preocupaciones no comerciales, el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado.

2. En el Preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, las Partes reconocen que sus relaciones en la esfera de la actividad comercial y económica deben permitir "la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico". En las negociaciones es preciso tomar en consideración el fomento del desarrollo sostenible y las preocupaciones ambientales.

3. También se han de tener en cuenta otros compromisos multilaterales de importancia para el proceso de reforma, proceso en el que deberán abordarse adecuadamente aquellas cuestiones que se han planteado recientemente en relación con las preocupaciones del conjunto de la sociedad. Ello podría contribuir también a que la sociedad civil comprendiera mejor la continuación del proceso de reforma.

4. Los productos agropecuarios son productos básicos singulares y esenciales en todas las sociedades. Las preocupaciones no comerciales comprenden distintos aspectos como la contribución multifuncional de la agricultura a la viabilidad de las zonas rurales, la seguridad alimentaria, el patrimonio cultural y beneficios ambientales tales como el paisaje agrícola, la diversidad agrobiológica, la conservación de la tierra y la consecución de un nivel elevado de salud pública, vegetal y animal. Por otra parte, es preciso reducir los efectos ambientales negativos. Como se indica en la parte de esta propuesta de negociación en la que se consideran los antecedentes, la mayoría de las preocupaciones no comerciales son específicas del sector agropecuario y tienen características de bienes públicos, que pueden justificar la intervención del Estado. Además, en su mayoría, esos bienes públicos no pueden disociarse de la propia actividad de producción agropecuaria, pues se proporcionan conjuntamente con la producción agrícola y, por tanto, dependen de ella. Además, la producción agrícola depende de factores biológicos y geográficos. Es necesario tener en cuenta todas estas características especiales y multifuncionales del sector agropecuario, que exigen siga siendo objeto de un trato especial en el sistema multilateral de comercio.

5. Dado que la salvaguardia permanente y sostenida de las preocupaciones no comerciales exige una producción agrícola viable y que los objetivos de política y las condiciones de la producción agrícola son muy distintos según los países, la continuación del proceso de reforma no puede basarse en un criterio único aplicable a todos por igual. Deberán tenerse en cuenta las distintas situaciones de los distintos países Miembros, incluso de los países en desarrollo y las economías en transición, así como las necesidades cambiantes que caracterizan al desarrollo agrícola. En particular, se debe prestar la necesaria atención al hecho de que algunos países tienen unas condiciones de producción menos favorables y un número reducido de productos, ya sea por razones climáticas o de otro tipo.

6. Es necesario tener especialmente en cuenta los intereses de los países en desarrollo, en particular de los países menos adelantados importadores netos de productos alimenticios. Noruega reconoce que para muchos países en desarrollo, la mejora del acceso de los productos agropecuarios a los mercados tiene una importancia esencial para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En las negociaciones deberán abordarse atentamente los problemas de los países en desarrollo que sufren una grave inseguridad alimentaria y en los que una gran parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com