ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS DE CONSUMO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  18.147 Palabras (73 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 73

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL ICA”

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza

para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité 

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación de mercados titulado: “Influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de comida rápida en los jóvenes de la cuidad de Ica en el periodo 2012”, tiene por objetivo determinar como la publicidad cumple un rol casi cotidiano en el comportamiento del público consumidor. La publicidad ofrece una oferta de productos apelando a técnicas científicas y no de un modo cualquiera, lo que hace que gravite en las decisiones que asumen las personas ante los productos y los servicios.

Después de lo que llevamos expresado sobre el grado de influencia de la publicidad sobre la sociedad, parecería claro que es uno de los factores que gravitan de una manera muy grande en los cambios de las actitudes sociales y en los comportamientos de las personas.

Si bien teóricamente cada persona es libre, en la práctica esa libertad se haya cercenada, atentada, trabajada, por los mensajes publicitarios que recibe en las lecturas, las ondas radiales, los anuncios de la vía pública en los medios de transporte y aun en la ropa con que se cubre. La persistencia, la fuerza convincente o el atractivo de esos mensajes hacen que elija determinados productos y no otros, que actúe en determinados medios y no en otros, que vista de una manera y no de otra, que utilice determinados “símbolos” y no otros.

Esto no quiere señalar un determinismo en el comportamiento de las personas, ya que, no obstante la influencia de la publicidad no logra torcer la voluntad y la libre elección de todos los miembros de la sociedad. Pero las técnicas publicitarias saben que un determinado porcentaje de ellos, si recepcionan bien los mensajes, puede obrar como se le sugiere.

La publicidad emplea técnicas que actúan sobre la atención, la percepción de las personas, la comprensión y la memoria; los hábitos y las creencias de las personas; buscando el modo de influir en sus aspectos más vulnerables. De ahí el poder inmenso que poseen y la circunstancia de que un gran número, más débil o menos advertido, sea influenciado de manera casi segura.

Los productores de comida rápida realizan campañas publicitarias en las que hacen gala de cómo enriquecen sus productos con complementos alimenticios para que los consumidores lleven dietas, supuestamente, saludables y balanceadas. Por otro lado, están las campañas gubernamentales que invitan a las poblaciones al consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable, pareciera que ambas campañas tiene como objetivo principal mejorar los hábitos alimenticios, sin embargo, las prácticas y las costumbres de una sociedad determinan las posibilidades de modificar estos hábitos alimenticios. Además de estos factores, la conducta alimenticia de las personas se ve determinada por aspectos emocionales, el estado de ánimo, las preferencias por determinados tipos de alimentos; dulces o salados, y por los hábitos y las costumbres en cada núcleo familiar. Por esta razón, se presentan en esta investigación las implicaciones de las prácticas y las costumbres en la modificación de los hábitos alimenticios.

El autor.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

La publicidad es una comunicación costosa, que utiliza distintos medios y que hacen las empresas comerciales, todo tipo de organizaciones, las instituciones oficiales y particulares, identificándose cada uno de ellos con los mensajes que propician y con la finalidad expresa de informar y/o persuadir a los miembro de una audiencia específica (La American Association of Advertising Agencies, citada en Aprile 2000).

Así mismo, la Outdoor Advertising Association de los Estados Unidos (citada en Aprile 2002, pg. 23) enumeró cuatro funciones principales de la publicidad:

 La publicidad es parte integrante y esencial del sistema de comunicación de la sociedad.

 Brinda información que facilita la toma de decisiones.

 Informa y aconseja tanto a ciudadanos como a consumidores de sus derechos y obligaciones.

De muchas maneras y utilizando muchos medios: informa, orienta, dirige, persuade y advierte acerca de muchos asuntos y casos relacionados con la vida cotidiana. Y todo esto lo hace sin prisa y sin pausa; produce pocos cambios en cada momento pero, a largo plazo, con efectos bien tangibles, verificables y medibles.

Informa y aconseja respecto de la disponibilidad de bienes y servicios. Según O´Guinn, (1999) la publicidad es un negocio empresarial, una expresión artística, una entidad y un fenómeno cultural. Para el director general de una empresa, la publicidad es una herramienta esencial de mercadotecnia que beneficia el acto de crear una conciencia de la marca y la lealtad, así mismo estimula la demanda de los consumidores. Para el director de arte en una agencia, la publicidad es la manifestación creativa de un concepto determinado. Para un planeador de medios de información, la publicidad es la forma en la que una empresa utiliza los medios masivos en función de la búsqueda del contacto con los consumidores actuales y potenciales. Para los académicos y los curadores de museos es un artificio cultural importante y un registro histórico.

Se sabe que para cada quien, la publicidad posee un significado distinto y de contrastes. Teniendo como objetivo informar a la población acerca de productos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com