ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO: DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA ESCUELA CLÁSICA Y KEYNESIANA.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO: DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA ESCUELA CLÁSICA Y KEYNESIANA.

1.- ESCUELA DE PENSAMIENTO CLÁSICA

Los Clásicos fueron los primeros autores que desarrollaron la ciencia económica, nos referimos a aquellos economistas que escribieron sobre aspectos macroeconómicos antes de 1936, entre ellos Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo y John Stuart Mill, como los más importantes.

Estos economistas enunciaron las leyes más generales del funcionamiento del capitalismo, entre otras, la ley del valor-trabajo. Identificaron las leyes de la economía capitalista como “leyes eternas” de toda organización social, mediante la acción de la llamada “Mano Invisible del Mercado”. Sus análisis y debates se concentraron en torno a la producción y distribución de la riqueza y las ventajas del libre intercambio y de la división del trabajo.

1.1.- PRINCIPALES POSTULADOS

1.1.1.- LOS MERCADOS ESTÁN SIEMPRE EN EQUILIBIO

Para los clásicos, el nivel normal o de equilibrio de la renta en cualquier tiempo era un punto de “Pleno Empleo”, es decir, un punto en que la producción real era igual a la potencial y sólo los puntos de pleno empleo podrían ser posiciones de equilibrio aún a corto plazo.

Esta economía clásica de equilibrio examinaba factores que determinaban el nivel de producción con pleno empleo, así como otros niveles agregados importantes, como el empleo, precios, salarios y tasas de interés a la producción de equilibrio.

1.1.2.- EL DESEQUILIBRIO DE RESUELVE EN FORMA AUTOMÁTICA

Identificaron leyes de la economía como “leyes eternas de toda organización social, mediante la acción de la llamada Mano Invisible del Mercado”. Suponían que fuera del punto de Pleno empleo existían fuerzas que no estaban en equilibrio y que actuaban para llevar a la producción a ese mismo nivel de Pleno empleo.

1.1.3.- ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE FACTORES REALES PARA DETERMINAR LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

El análisis clásico era principalmente un análisis real: el crecimiento de una economía era el resultado del incremento del stock de los factores de producción (FF.PP.) y de los avances en las técnicas de producción.

Argumentaban que la riqueza de las naciones no estaba fija, que cada país tenía que descubrir sus ventajas relativas (ventajas comparativas) para poder dar paso al libre intercambio y sin intervención estatal. Todos estos elementos de mentalidad clásica se centraron en el análisis del crecimiento económico a largo plazo.

1.1.4.- EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR CON POLITICAS ECONÓMICAS

Los economistas clásicos desconfiaban del gobierno y resaltaban la armonía del interés individual y nacional cuando el mercado quedaba libre de las regulaciones gubernamentales. Consideraban que sus políticas económicas eran innecesarias y generalmente dañinas, con excepción de aquellas necesarias para garantizar que el mercado siguiera siendo competitivo.

“Los aumentos del gasto público, a menos que fueran financiados con la creación de dinero y, por consiguiente, con cambios en la política monetaria, no afectarán ni el nivel de empleo ni el nivel de precios.”

“Si los proyectos de obras públicas se financiaban creando dinero, se vería afectado el nivel de los precios y no los niveles de producción o desempleo”.

1.1.5.- LA VARIACIÓN DE PRECIOS ES FLEXIBLE (ANÁLISIS DEL VALOR)

El valor se consideraba como independiente de los caprichos del mercado. Los precios nominales (o de mercado) podían fluctuar, pero el valor permanecía constante e invariable.

Buscaban dar una explicación del comportamiento de los precios de mercado, y además asegurar una base para medir el cambio económico agregado a largo plazo. Dado que los precios de mercado eran demasiado volubles para medir satisfactoriamente los cambios intertemporales en la producción, resultaba necesaria una medida estable e invariable. Afirmaban que el “Trabajo” era “la Medida del Valor”, ya que lo consideraban como un contribuyente básico u original al progreso económico.

1.1.6.- EL DESEMPLEO ES VOLUNTARIO

El análisis clásico del mercado laboral se caracteriza porque supone que este funciona bien. Tanto las empresas como los trabajadores individuales alcanzan su nivel óptimo. Todos poseen información perfecta sobre los precios relevantes. No existen barreras para el ajuste de los salarios monetarios; el mercado se despeja.

1.2.- PERSONAJES SOBRESALIENTES

1.2.1.- ADAM SMITH: (1723-1790).

Economista escocés, iniciador de la escuela clásica. Comienza a estudiar Filosofía moral, aunque pronto se interesa por la economía política. Se educa en las universidades de Glasgow y Oxford. Fue profesor en la universidad de Edimburgo (1748) donde enseña Retórica y Literatura; de esta época data su amistad con David Hume, que tanta influencia ejercerá en su pensamiento. En Glasgow es profesor de Filosofía moral durante 13 años. En 1759 publica su primer libro: Teoría de los sentimientos morales.

En 1764 abandona sus actividades universitarias y se marcha a Francia, donde tiene ocasión de conocer a los fisiócratas que influyen decisivamente en sus ideas. De vuelta a Escocia, se dedica por espacio de 10 años a componer su obra principal: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776). Es nombrado comisionado de aduanas (1777) y rector de la universidad de Glasgow (1787).

En Smith se aprecian unas condiciones especiales para analizar la realidad económica, aunque en muchos casos denota una falta de rigor científico, propia de su espíritu práctico.

A pesar de lo burdo de sus razonamientos, Smith se nos presenta como el primer economista profesional. Su aportación supone un cambio en la orientación de la Economía política, hasta entonces dominada por los planteamientos mercantilistas.

1.2.2.- ROBERT THOMAS MALTHUS: (1766-1834).

Economista liberal inglés, conocido por su teoría sobre la población. Estudia Filosofía y teología en la universidad de Cambridge (1780), haciéndose pastor anglicano. Durante algunos años regenta una parroquia rural, al mismo tiempo desempeña un cargo en la universidad, y el de profesor de Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com