ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 20

INVERSIONES

CONCEPTO Y GENERALIDADES: Esta cuenta registra las inversiones De carácter temporal o permanente que realiza la entidad en títulos valores, Papeles comerciales o cualquier otro documento negociable, adquirido con el Propósito de obtener un rendimiento en un tiempo breve, mantener una Reserva de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o Cumplir con disposiciones legales.

CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES

• Según la intensión que tenga la empresa de venderlas o mantenerlas en

Su poder en:

a) Inversiones Temporales: Pertenecen al activo corriente, su posesión es

Menor o igual a un año

b) Inversiones Permanentes: Pertenecen a otros activos no corrientes, se

Poseen hasta su redención o vencimiento o para mantener control sobre

Una empresa, por un término mayor a un año.

• Según los derechos que se derivan de su posesión pueden ser:

a) Inversiones en títulos valores: generan al poseedor, el derecho a la

Devolución del dinero invertido al término del vencimiento o su redención

Ej. CDT, bonos etc.;

b) Inversiones de capital: Representan participación en el capital de una

Sociedad y generan dominio y control sobre la sociedad que las emite: EJ.

Inversiones en acciones

• Según la rentabilidad, la liquidez, el nivel de riesgos y su crecimiento

Pueden ser:

a) Valores de renta variable: su rendimiento está sujeto a factores

Económicos propios de la empresa que lo emite

b) Valores de renta fija: son los títulos que perciben una renta

Constante, que se pacta en el momento en que se hace la inversión.

Son de dos tipos:

• Con Interés: Corresponde a los títulos adquiridos que devengan, interés fijo durante un periodo determinado. Ej. CDT, cedulas, hipotecarias, bonos etc.

• Con descuento: Son los títulos que obtienen su renta por la diferencia entre el valor de compra y el de redención. ej. Títulos de participación, CERT ,títulos canjeables etc.,

• Según la procedencia de los títulos éstos pueden ser:

a) Títulos oficiales: son documentos emitidos por las instituciones del estado y organismos paraestatales.Ej: certificados de cambio,

Títulos de ahorro nacional, bonos del estado, títulos energéticos de

Rentabilidad, certificados de cambio etc.

b) Títulos privados: Son los que ofrecen las empresas no oficiales.

Ej.: Bonos convertibles en acción, Bonos de garantía general, CDT

CLASIFICACIÓN:

En el D.R. 2649 de 1993 y en la Circular Externa 05 de 1998 de la Súper sociedades se desprenden tres tipos de clasificación, que son las siguientes:

De acuerdo con la intención de realización se clasifican en:

Inv. Temporales: son los Títulos valores y demás documentos de fácil enajenación respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlas en efectivo antes de un año.

Inv. Permanentes: son los títulos valores y demás documentos respecto de los cuales el inversionista tiene el serio propósito de mantenerlas por un tiempo superior a 1 año.

De acuerdo con los rendimientos que generen se clasifican en:

Inv. De renta fija: Renta fija. Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona de manera similar a un préstamo pero lleva algunas diferencias:

• Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.

• La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un porcentaje de interés cada determinado tiempo

Activo de renta fija: Los activos de renta fija son instrumentos representativos de una deuda que otorga al propietario unos derechos que serán satisfechos por el emisor en el futuro, su característica más relevante es que su rentabilidad, obtenida por el cobro de intereses, está determinada para toda la vida de la emisión, lo que no significa que siempre el tipo de interés sea fijo o constante a lo largo de toda la vida del activo

Se puede distinguir activos de renta fija que obtienen su rentabilidad de forma explícita, cuando los activos reciben un interés periódico, denominado cupón; y activos de renta implícita como pueden ser los bonos y obligaciones, bono cupón cero o las letras del tesoro y los pagarés de empresas en los que el rendimiento se genera por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización del título.

Riesgo de la renta fija: El término fija, se refiere al plazo de vencimiento de las obligaciones y no al precio, que está sujeto a las oscilaciones del mercado aunque no tan pronunciadas como sucede con las acciones. La variación en los tipos de interés y en el riesgo crediticio de las empresas provoca oscilaciones en el valor de las obligaciones.

La característica fundamental de este tipo de valores es que se conceden como una deuda de las instituciones hacia los inversores, es decir, que tienen un fuerte respaldo financiero para quien los adquiere. Aunque el riesgo de oscilación del precio existe, el inversor puede optar por mantener la deuda hasta su vencimiento, recibiendo la rentabilidad acordada en la emisión

Inv. De renta variable: son los títulos o documentos que mantengan asociado un rendimiento cuyo monto dependa de la cotización del factor que utilice para su determinación, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com