ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Contabilidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  16.870 Palabras (68 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

DEFINICIONES FORMALES Y BASICAS.-

La contabilidad es el medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras. Esta información se la proporciona a quienes toma decisiones en la forma de estado financiero. Para elaborar estos estados, los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, resumen, clasifican, reportan e interpretan numerosos eventos y sus efectos financieros en la organización.

Los contadores diseñan sus sistemas contables después de considerar los tipos de información que desean los administradores y otros que toman decisiones. Luego, los tenedores de libros y las computadoras realizan tareas rutinarias de seguir los procedimientos detallados que fueron diseñados por los contadores. Si bien algunos sistemas contables pueden ser altamente complejos y requerir de la habilidad y el talento de muchas personas, el valor real de cualquier sistema contable radica en la información que este proporciona.

La contabilidad como una ayudad en la toma decisiones

La información contable es útil para cualquiera que debe emitir juicios y decisiones que conllevan consecuencias económicas. Tales personas encargadas de la toma de decisiones incluyen a los administradores, los propietarios, los inversionistas y los políticos.

La contabilidad ayuda en la toma de decisiones mostrando donde y como se ha gastado dinero y se han hecho compromisos, evaluando el desempeño e indicando las implicaciones financieras de escoger un plan en lugar de otro. La contabilidad también ayuda a predecir los efectos futuros de las decisiones, y ayuda a dirigir la atención hacia los problemas, las imperfecciones y las ineficiencias actuales, así como hacia las oportunidades.

Importancia

Es un mecanismo oportuno de control de recursos, humanos, financieros y materiales a fin de controlar las operaciones y tomar decisiones para la buena marcha de la empresa.

Esta ciencia desempeña un papel importantísimo en la vida económica nacional y mundial, sobre todo en los momentos actuales en que la organización contable constituye el más valioso instrumento para el mayor éxito en la administración de una empresa, cualquiera que sea su naturaleza. En efecto, el giro de un negocio seria un verdadero caos sino fuera posible apreciar su movimiento en la situación exacta de su activo, pasivo y capital, en el momento en que se necesita.

Todo hombre de negocio debe llevar libro de contabilidad y poner el mayor cuidado en ello de modo que constituyan valiosa fuente para cualquier consulta. En resumen, diremos que la contabilidad es el verdadero termómetro del progreso del comerciante y una garantía para las personas que con el trabajan.

TRANSACCIONES COMERCIALES.-

El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información.

Tipos de asientos.-

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otros; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos:

• Asiento simple: Cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Ejemplo: se compra al contado, un computador para uso de la empresa por $2'800.000. Las cuentas efectuadas son dos EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN, cuenta de Activo que por aumentar, se debita; y BANCOS, cuenta de Activo que por disminuir, se acredita.

• Asiento compuesto: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

Tipos de transacciones.-

Las transacciones de acuerdo con las circunstancias como las operaciones de la empresa afecten su patrimonio, las transacciones pueden ser:

Transacciones permutativas.

Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.

Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com