ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Contabilidad Y Costos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad y Costos

INTRODUCCION

Ahora en día, con el avance tecnológico que se cuenta, se llevan a cabo diferentes actividades, las cuales es necesario poder llevar un registro para tener un control de las diferentes tareas que son involucradas realizadas por una empresa.

La economía no es la excepción, en la cual, la contabilidad es la herramienta que nos permite llevar un control de las transacciones de diferente índole que una entidad económica realiza en un determinado lapso de tiempo conocido como ciclo contable, en el cual se registran transacciones, cálculos, e interpretaciones para conocer la situación económica de una entidad económica, ya sea ganancias o déficit.

Es por eso que es necesario el conocimiento de los conceptos básicos de la contabilidad para poder tener un punto de partida para conocer y tener un criterio de interpretación en cuanto a lo que reflejan los números en los estados financieros de una empresa

CONCEPTUALIZACION

La contabilidad: “Es un sistema de información que registra y clasifica las transacciones financieras que realiza una entidad económica, en términos cuantitativos y monetarios, convirtiéndolas en estados financieros que ayudan a sus usuarios a tomar decisiones”.

¿Por qué es importante la contabilidad?

Estamos en la era de las comunicaciones, el mundo cada día se simplifica más, dado que las entidades interactúan en un ambiente global, que exige alta competitividad y en el cual “la información” es el elemento vital para cualquier negocio, haciendo de la contabilidad una necesidad indispensable, “el idioma empresarial por medio del cual se expresan los resultados, la posición financiera de una entidad y sus cambios”.

Una definición clásica de contabilidad es “el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las operaciones y hechos (transacciones y eventos o sucesos) que son cuando menos en parte de carácter financiero así como de interpretar sus resultados”

La contabilidad se define como un sistema de información dado que su función es comunicar los sucesos económicos de una entidad, ya que captura, procesa, procesa, almacena y distribuye la información financiera, por tal motivo los estados financieros se elaboran para la toma de decisiones de los usuarios en un ciclo contable.

Los elementos del ciclo contable son: La entrada de información contable, el proceso de la información contable en los registros de diario y mayor, la salida de la información contable en forma de estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de cambios en el capital).

En resumen, el ciclo contable está constituido por cada una de las etapas, que se repiten en cada periodo, con objeto de transformar información acerca de las transacciones u operaciones de una entidad en Estados Financieros para distintos usuarios.

Los retos de la contabilidad ante la Globalización.

- La armonización de los procesos contables: Implica uniformizar las prácticas locales con las prácticas internacionales.

- Elevar el nivel académico de la enseñanza contable: Quienes ejercen la profesión contable tienen el reto de poseer una excelente formación al más alto nivel.

Los retos ante el nuevo ambiente de negocios: La competitividad con 3 E.

Los mercados son dinámicos, abiertos y competitivos. El nuevo ambiente de negocios plantea un fuerte reto: La competitividad, es decir, la capacidad de ofrecer servicios más eficientes que los ofrecidos por otros. Para lograr este reto debemos exigirnos las tres “E” de la profesión contable, las cuales son:

- Examen de competencia profesional: Los contadores deben ser evaluados de manera continua, por las instancias correspondientes, en cuando al cumplimiento de la Ley Reguladora de Ejercicio de la Contaduría, para determinar el buen ejercicio de su profesión.

- Experiencia: La historia laboral del profesional contable, es un valor agregado incalculable, en la generación de una ventaja competitiva. La trayectoria profesional solo se consigue en base al esfuerzo, la tenacidad, la perseverancia y la persistencia a través de los años.

- Educación Continua: Los contadores deben recibir una capacitación permanente y deben indagar, investigar, analizar y discutir los nuevos y constantes cambios que surgen en materia legal o respecto a la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com