ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion En Industria Farmaceutica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El negocio de la Industria Farmacéutica, es una de los más rentables en el mundo y junto con el desarrollo de las Empresas Trasnacionales y el continuo proceso de globalización, se ha convertido en un sector con atracción para la inversión.

México como gran plataforma para la exportación y como un gran centro de distribución, se ha convertido en el destino de inversión de muchas empresas, incluidas las del sector de la salud, donde 14 de las 15 empresas más importantes de la industria cuentan con operaciones en el país, haciendo de México uno de los principales productores de medicamentos.

La industria farmacéutica se ha desarrollado en un marco oligopólico, es decir, con pocos competidores, en el cual la investigación y desarrollo han proporcionado beneficios a las empresas trasnacionales con una ventaja monopólica sobre las firmas nacionales y en las cuales también interviene la inversión, como una práctica obviamente para generar utilidades.

En el presente trabajo, expondremos el objetivo de la industria farmacéutica, así como su expansión mundial y el alcance que ha tenido en México, así como demás tópicos de importancia para generarnos un conocimiento más amplio acerca del capital extranjero en el ramo de la salud en México. 

Inversión Extranjera en la Industria Farmacéutica

La salud es uno de los bienes más preciados de la humanidad y, para conservarla, los medicamentos son una de las herramientas más importantes. Para su efecto en la salud, los productos de la industria farmacéutica, los medicamentos, alcanzan una importancia social mayor que los productos de otras industrias. En palabras del secretario de salud del 2005, Julio Frenk Mora, "La salud es el resultado de la prestación de un vasto conjunto de bienes y servicios que puede ir dirigidos a la colectividad o a individuos particulares, pero que finalmente convergen en mejorar el bienestar de la sociedad. Por lo tanto, la salud depende de: La infraestructura sanitaria, las medidas preventivas de salud pública y la atención medica". Esto puede tener un trasfondo un poco oscuro que tocare más adelante. Cabe mencionar que según estudios realizados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la importancia de los medicamentos es mayor o menor según el desarrollo de un país, esto lo podremos relacionar un poco más adelante.

Explicando más acerca de la industria farmacéutica esta se enfoca a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos químicos o biofarmacos utilizados para la prevención o el tratamiento de enfermedades. Algunos de los productos que conforman al sector son: los fármacos, las vacunas, los sueros, las vitaminas, las preparaciones para uso veterinario entre otras.

Para entender de mejor manera los siguientes puntos debemos recordar un poco la historia y hacernos la siguiente pregunta¿Debido a que se dio este intenso proceso de investigación?...

El actual desarrollo de la moderna industria farmacéutica empezó en los últimos años de la década de los treinta con la llegada de medicinas maravillosas, y producto de una reestructuración del sistema en pro del capitalista, la Industria Farmacéutica de una actividad de productos básicos en los años 30, ha pasado a ser un negocio basado en la investigación y desarrollo intensivos así como en publicidad masiva.

Es así que en los primeros tres decenios del siglo pasado en México la esperanza de vida era de 36.2 años y 70 años después, es decir, llegando a los años 2000, la vida media de los mexicanos aumento a 75 años.

Por lo tanto con esta revolución, las empresas farmacéuticos dejaron de manufacturar cientos de productos básicos, dirigiéndose a una concentración en productos especializados, cuyo valor por cierto pudiera protegerse por patentes y marcas; este cambio drástico dio origen a un mercado más dinámico, en el que el rápido crecimiento se vio acompañado de grandes ganancias. Es aquí donde también podemos mencionar el trasfondo oscuro, debido a las grandes ganancias, se dice que la industria farmacéutica no se preocupa por curar sino por mantener enfermedades y administrar síntomas, lo cual podría verse con mucho sentido porque si no negociaran para vender medicamentos que producen en serie para "curar" enfermedades, entonces estarían negociando para quedarse sin negocio, es decir,realmente curar no les sería rentable.

Pese a que la industria farmacéutica debería ser de mayor importancia para los países menos desarrollados, debido a los niveles de salud menos estables, dicha industria presta más importancia a países desarrollados con interés en el poder adquisitivo de este conjunto de países, por la cantidad de recursos financieros, tecnológicos y científicos que requieren los nuevos productos, (que obviamente de manera "discreta" sigan generando ganancias), siendo estos los argumentos de la industria para fijar su atención hacia países donde la población percibe ingresos más elevados.

Para poder hablar de la inversión en la industria y lo oscuro del sector, mencionemos las categorías de medicamentos, existen 3: los innovadores, que son para enfermedades que afectan a la población de todos países, los que están fuera de patente o genéricos y los huérfanos, que son productos exclusivos de países pobres en los que la demanda no es suficiente y la paga tampoco, por lo que no se cubre los gastos de investigación pero existen para poder tener un cierto control de alguna enfermedad dada en dichos países.

Los medicamentos genéricos son una copia de los innovadores y no requieren repetir la investigación ya efectuada en los originales, pero obviamente esto los afecta, ya que, obviamente los genéricos son más económicos. Con el fin de que la industria farmacéutica no se vea afectada existen las patentes, desde 1991 se le dio entrada a este sistema de patentables a los productos farmacéuticos, de acuerdo con una definición de la Oficina Europea de Patentes, se entiende como "un título legal que concede a su propietario el exclusivo derecho para hacer uso de una invención con un área y tiempo limitados y disuadiendo a otros de, entre otras cosas, fabricar, usar o vender sin autorización". El objetivo de la patente es estimular la innovación de un monopolio temporal que permita la recuperación de las inversiones, que en el caso de los productos farmacéuticos son enormes.

Debido a este proceso con un acelerado crecimiento, las empresas trasnacionales para convertirse en lo que son, requirieron de apoyo, ya sea financiamiento de bancos o inversiones de socios y demás, dado que es un negocio bastante rentable esta expansión de las empresas, acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com