ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Trabajo.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

JORNADA DE TRABAJO, DESCANSO Y VACACIONES

JORNADA LABORAL

Es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Ésta se clasifica en Jornada Ordinaria de Trabajo y Jornada Extraordinaria de Trabajo.

Jornada Ordinaria de Trabajo: ésta no podrá ser superior a 45 horas semanales (a contar del año 2005), pero puede ser menor a ésta, si las partes así lo acuerdan.

Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentre a disposición del empleador sin realizar labor por causas que no sean imputables. Este tiempo puede ser distribuido en cinco o seis días. El máximo de la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder de 10 horas diarias.

Jornada Extraordinaria de Trabajo: es todo aquel tiempo que excede a la jornada ordinaria de trabajo y se pacta de común acuerdo con el empleador.

Asimismo, las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Estos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia no superior a tres meses, pudiendo renovarse por mutuo acuerdo de las partes.

A su vez, el máximo de horas extraordinarias que se pueden trabajar por día es de 2 horas, las cuales deberán ser pagadas con un recargo mínimo del 50% del valor de la hora ordinaria, por tanto, el trabajador y el empleador podrán pactar valores superiores al mínimo del 50% de recargo.

Ahora bien, a falta de pacto escrito, se considerarán como extraordinarias aquellas horas que se trabajen en exceso de la jornada ordinaria pactada, con conocimiento del empleador.

Cabe tener claro, que el Registro de Control de Asistencia es el medio a través del cual se registra la asistencia y las horas efectivamente trabajadas. Puede hacerse a través de un reloj control, libro de asistencia u otro sistema especial autorizado por la Dirección del Trabajo, en que se consigne la asistencia de los trabajadores a su empleo y las horas trabajadas (hora de ingreso y salida).

Por otra parte, el control de asistencia debe ser llevado por el empleador, pero es el trabajador quien debe personalmente anotar en el libro su nombre, hora y firma, o marcar la tarjeta reloj control, ya que este registro es la única constancia válida que queda respecto de la asistencia, las horas efectivamente trabajadas, sean ordinarias o extraordinarias, y del otorgamiento del descanso semanal.

Por ende, constituye una infracción grave a la legislación laboral, el no llevar el registro de asistencia, llevarlo sin cumplir las exigencias legales y adulterar los datos del registro en cualquiera de sus formas.

DESCANSOS

Descanso de Colación: es el tiempo que debe otorgarse al trabajador durante la jornada diaria, para destinarlo a colación. Debe durar un mínimo de 30 minutos, tiempo que no forma parte de la jornada de trabajo, vale decir, el empleador no está obligado a remunerarlo.

Descanso Semanal: es el día de la semana en que el trabajador no debe trabajar, para reponer sus energías. Corresponde al séptimo día del ciclo semanal y se otorga en día domingo, para aquellos trabajadores que tienen jornada de lunes a sábado. Si la jornada está distribuida en cinco días, de lunes a viernes, corresponderá otro día de descanso, que será el sábado.

Ahora bien, cabe tener presente que se agregan al descanso semanal todos los días festivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com