ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS ILICITOS TRIBUTARIOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  14.395 Palabras (58 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÒN

El fenomeno de Globalizaciòn ha tenido un profundo impacto en la forma de llevar a cabo actividades econòmicas entre personas y compañias causando un replanteamiento de las bases sobre las cuales se emiten normas tributarias, especialmente en cuanto al principio de territorialidad, que debido a la Globalizaciòn ha perdido su vigencia. La soberania de un Estado se circunscribe a su propio territorio, sin embargo, los ilicitos tributarios en un entorno globalizado trascienden fronteras y demandan de los Estados, un esfuerzo conjunto para poder hacerles frente.

En este cambiante ambiente econòmico globalizado, surgen diferentes esquemas o estructuras organizativas complejas por medio de las cuales operan las compañias multinacionales, una organizaciòn de esta naturaleza, puede tener sus fabricas en China, invertir sus capitales financieros en New York y al mismo tiempo tener su centro de operaciones en Islas Caimàn para evadir de esta forma las altas cargas impositivas del resto de paises, a esto tambièn debe de sumarsele los grandes avances alcanzados en el campo de las telecomunicaciones que permite desde cualquier parte del mundo, realizar compras, introduciendo novedosos modelos de negocios para la prestaciòn de servicios, adquisicion de productos informàticos, tales como cursos, software, libros, musica, video, entre otros que al ser adquiridos no tributan ningùn tipo de impuesto indirecto.

El acelerado y brusco cambio que ha sufrido la economìa de los paises debido a la Globalizaciòn ha dado lugar a estrategias de evasiòn y elusiòn fiscal muy elaboradas tales como sociedades de papel en paraisos fiscales, mal uso de los precios de transferencia entre compañias relacionadas, evasiòn de impuestos por rentas de capital y el uso de las transacciones electrònicas como medidas evasivas en el pago de tributos. La respuesta internacional ha tenido lugar, en especial, en naciones altamente desarrolladas que se han dado a la ardua tarea de desarrollar modelos de legislaciòn y tratados internacionales de cooperaciòn tanto de informaciòn como de fiscalizaciòn simultanea para combatir la evasiòn tributaria internacional.

El presente trabajo aborda estos temas, ampliando los tipos màs comunes de ilicitos tributarios asì como tambièn las propuestas de organismos internacionales tales como la OCDE y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT que han hecho exhaustivas investigaciones con respecto a evasiòn fiscal internacional y han emitido propuestas para que sean adoptadas por cualquier paìs interesado en hacer frente a los ilicitos tributarios en el entorno globalizado.

1. EL FENÒMENO DE LA GLOBALIZACIÒN

1.1 Historia de la Globalizaciòn

El origen o historia de la globalización existe variados criterios, algunos consideran que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo mundial o internacional.

Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la globalización; estos se encuentran asociados a:

1. La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.

2. La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.

3. Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta.

Para abordar este tema hay que tener en cuenta el concepto de globalización, el cual es muy difícil de precisar puesto que es un fenómeno que abarca muchos aspectos y que varía dependiendo el punto de vista de quien lo analice. Generalmente este se asocia con el rápido desarrollo tecnológico y científico presente en la modernidad, pero para ello vale aclarar que eso no es cierto. Este no es un fenómeno nuevo, y mucho menos parte desde las concepciones planteadas, sino que, por el contrario, es un proceso que se ha venido formando desde la concepción de una economía de libre competencia, lo cual, nos lleva a ver la globalización, como un proceso que fomenta y se basa en un modelo neo liberal, en otras palabras el capitalismo. Pero hasta el momento se ha visto en un contexto amplio, así que usaremos una definición concreta de este concepto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología"

A partir de ello observaremos sus consecuencias en diferentes aspectos:

Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.

La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.

La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.

1.2 Impacto económico

El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:

- fronteras

- diferencias étnicas

- credos religiosos

- ideologías políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com