ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Solidaria En Colombia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

1. Definición e importancia de la economía solidaria en Colombia:

La economía solidaria no es aplicada por muchos ya que es colocar al servicio o disposición lo que uno tiene para que otros puedan tener calidad de vida, pero en la economía solidaria nos encontramos con un gran impedimento que no permite que se logre la igualdad y es la ambición o el querer tener sin importar los demás y esto hace que no se beneficien personas que tal vez no tienen las mismas oportunidades, no tengan como progresar económicamente. En todos los Países debe a ver una economía solidaria y la vemos en los países desarrollados pero en los sub desarrollados entre esos Colombia vemos muy marcado los niveles socio económicos que no dejan avanzar para un crecimiento económico y social.

La Economía solidaria es colocar al servicio del desarrollo personal y comunitario como un instrumento que genere un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía, en Colombia se quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Este es el motivo por el cual la economía solidaria es importante para Colombia ya que es favorecer la expansión de cada ser humano y permita que cada uno obtenga lo mejor posible a lo largo de su vida.

Para obtener una economía solidaria en Colombia es importante el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada y el desear tener una vida familiar o personal estable, ya que la economía solidaria se sustenta en valores éticos basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia una Colombia mejor que tenga sobre todo equidad.

En Colombia, funciona la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la cual tiene como misión diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias, como parte fundamental de los cuatro ejes de la nueva organización del Estado: competitividad; política social; inclusión social y reconciliación; eficiencia y buen gobierno y esto hace que tenga mucha importancia porque quiere decir que se debe convertir una falencia en una fortaleza.

La Constitución Política de Colombia, con respecto a la Economía solidaria "garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad...", Título II, Capítulo I, artículo 38. Más adelante en el artículo 58 estipula que "El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad".

De esta manera podemos decir que la economía solidaria es una forma justa y humana que contribuye a la superación de una serie de problemas que impactan negativamente a la sociedad.

Gracias a la economía solidaria muchas personas han podido merecer un mejor trato en la sociedad, una mejor calidad de vida y si es posible algún día llegar a tener menos discriminación, no estar clasificados por nivel socio económico sino en igualdad para todos.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt