ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo nos servirá para comprender mejor el por qué de las reacciones del comportamiento de cada persona en diferentes partes del país, y también apropiarnos más de los temas que están en la unidad uno del modulo de sociología organizacional para sacarle el mejor provecho a las lecciones y aplicarlo a nuestro entorno y diario vivir.

SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Hacia argumentar el porqué de la sociología organizacional, es necesario empezar definiendo lo que se entiende por sociología. Aquí, se definirá la sociología como la ciencia que estudia a las sociedades, a las relaciones entre los hombres, a la evolución de esas relaciones, y al análisis de cómo esas relaciones intervienen en los cambios de las sociedades. En colectivo, la sociología se presenta como un cuerpo de pensamiento o de ideas sobre la vida interhumana del hombre, que sirve de base para poder lanzar propuestas de cambios, mejoramiento, etc.

Rocher (1969) plantea que en este cuerpo de pensamientos sobre la vida interhumana, existen tres ejes temáticos claves que han servido de base para el desarrollo de las diferentes corrientes y teorías sociológicas; estos son:

• La acción social: ¿qué hacen los hombres? ¿qué acciones existen? ¿qué culturas detrás de las acciones?

• La organización social: para actuar los hombres se organizan (ningún hombre puede actuar solo), hay que analizar cómo se organizan para actuar, qué tipo de relaciones establecen, etc.

• El cambio social: la actuación vía organización lleva al cambio en las sociedades y en sus diferentes partes, cambió muchas veces imperceptiblemente, pero existe. Desde esta perspectiva, otro de los temas de la sociología consiste en analizar qué pasa con lo que han hecho los hombres, con el tipo de organización que establecen, etc., cuáles son las acciones históricas, etc., cuáles son los tipos de desarrollo que ellas conllevan, forma parte de este objeto de estudio.

En este marco, la organización social, tanto formal – estructurada específicamente con reglas, normas, etc. determinadas – como informal – organizaciones que se establecen de manera contingente, aleatoria – viene a constituirse en una especie de bisagra entre la acción del hombre y los cambios sociales, permitiendo (desde una perspectiva sistémica) por un lado, explicar a los dos otros ejes temáticos, y por otro lado, reflejarlo (en el sentido en que la organización es también reflejo de las acciones y los cambios. De ahí que su análisis sea esencial en el marco de la comprensión del gran objeto de estudio de la sociología.

A ello, hay que aumentar el hecho de que en la actualidad, los grandes cambios ocurridos en el planeta en las últimas décadas han replanteado la importancia de la acción de las organizaciones en general en los acontecimientos globales y locales. Hoy en día, en el que se puede caracterizar a las sociedades como constituyéndose cada vez más como “sociedades redes” (Castells) no se puede comprender el funcionamiento, las estructuras y los resultados de las mismas sino se comprenden a las organizaciones y a los distintos tipos de gestiones que se pueden dar.

Resumiendo lo dicho, son tres las razones para introducir la Sociología de la Organizacional. Las organizaciones son básicas para el funcionamiento de las sociedades y, por tanto, su comprensión es esencial desde una perspectiva sociológica.

Vivimos en un período en que las interrelaciones sociales son básicas para la sobrevivencia misma de las sociedades. Esas interrelaciones están constituidas por formas de accionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com