ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación Tributaria Sobre Dividendos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SOBRE DIVIDENDOS EN ACCIONES

En caso contrario, si estos flujos de entrada de recursos no generan un incremento del patrimonio o disminución del pasivo, dicho ingreso no se tiene o no se considera como constitutivo de renta.

Sin embargo el legislador, ya por motivos económicos ya por razones fiscales o políticas, ha definido o creado ingresos que sin llenar los requisitos para ser tenidos como renta, los ha calificado como renta. Igualmente y por los mismos motivos o razones, el legislador ha clasificado ingresos que llenan todos los requisitos para ser renta como ingresos no constitutivos de renta. Así se tiene:

A- Ingresos constitutivos de renta por cumplimento de requisitos: Dentro de este grupo se pueden incluir ingresos por ventas, rendimientos financieros, regalías, ingresos laborales, ingresos por servicios prestados, arrendamientos, condonación de pasivos.

B- Ingresos no constitutivos de renta por falta de alguno de los requisitos. En esta categoría se tienen los ingresos que tienden a reponer la capacidad patrimonial del sujeto, como por ejemplo, las indemnizaciones que resarcen el daño surgido como consecuencia de un siniestro, el componente inflacionario implícito dentro de los intereses y demás rendimientos de tipo financiero, la parte del ingreso en la venta de activos que repone el valor del activo no constituye renta, pero la diferencia si lo es. En esta categoría aparecen los dividendos, ya por cuanto parte de ellos se considera que repone la pérdida de poder adquisitivo de la inversión, ya por otros aspectos que a lo largo de la historia de los tributos han llegado a ser mas importantes como es el tema de la doble tributación.

C- Ingresos constitutivos de renta por calificación legal. El legislador con miras a evitar la evasión fiscal o por política fiscal ha considerado como renta algunos ingresos que no cumplen con los requisitos atrás definidos. Son rentas que enriquecen aunque no se da un flujo real de recursos como la renta de goce, los ingresos fictos o presuntos.

D- Ingresos no constitutivos de renta por definición legal. El legislador por razones de estímulo fiscal, o por razones económicas, o por simple razones políticas, exonera de la tributación algunos ingresos. Es lo que conocemos como rentas exentas. Artículos 206 y 207 del estatuto tributario.

IV- DIVIDENDOS

El Código de Comercio regula el tema de la distribución de utilidades, sin hacer diferencia entre utilidades históricas y utilidades por exposición a la inflación. Muchos artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com