ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 6

Es evidente que el sistema y la metodología aplicados actualmente en las escuelas no han dado los resultados esperados, por desgracia en la mayoría de las instituciones seguimos contando con la educación tradicional, que se ha ocupado principalmente de la transmisión de normas, y que trata de proporcionar a los educandos modelos de conducta a imitar y conocimientos predestinados a almacenar, lamentablemente el sistema educacional ha limitado la influencia de la familia en la formación de los niños y jóvenes, centrándose más en la instrucción que en la educación. Por tal motivo es que hoy en día los niños están más concentrados en lo que sucede en su entorno, aquellos distractores que abarcan la atención de los niños, como los video juegos, novelas, caricaturas poco productivas, la violencia del mundo, los problemas reales como el narcotráfico, los secuestros, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, entre otros y que lamentablemente es algo que no se puede ocultar, por ello considero que no están nada concentrados en sus estudios, ni mucho menos en la actividad física, es por eso que es de suma importancia conocer todos estos rasgos a la hora de realizar nuestro PAT.

En esta planeación se pretende tomar decisiones acerca de qué, cómo, y cuando enseñar y evaluar, con el fin de concretar y precisar al máximo todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y los diferentes elementos que intervienen en el mismo.

Para el desarrollo de la programación, se toman en cuenta algunos aspectos como programa de estudio de educación secundaria, la dosificación de contenidos, los recursos, las características físicas, psicológicas y necesidades de los alumnos, así como las necesidades escolares, sociales, la metodología y la temporalidad.

Las actividades están agrupadas en tres ejes: el significado del cuerpo, el desempeño y motricidad inteligente, la acción motriz con creatividad y estos distribuidos en contenidos como lo sugiere el programa de estudio de educación secundaria 2011.

En el PRIMER GRADO se abordan los 5 bloques divididos en 14 contenidos. Para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática.

En el SEGUNDO GRADO se abordan los 5 bloques y se distribuyeron en 14 contenidos. Para atender las recomendaciones del programa de estudio de educación secundaria.

En el TERCER GRADO se abordan los 5 bloques y se distribuyeron en 15 contenidos para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática.

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y VALORES. Serán abordados durante los tres grados escolares debido a que es un medio valioso que condiciona la salud del ser humano y cuyo propósito específico es la formación de hábitos.

El art. 3° constitucional tiende a desarrollar todas las facultades del ser humano, este ideal se ve reforzado en la ley general de educación art. 7 fracc. IX que “impulsa a los docentes a estimular la disciplina del ejercicio físico y la práctica del deporte.

La Educación Física como asignatura pretende contribuir al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo y propicie el descubrimiento y perfeccionamiento de posibilidades de acción motriz.

Durante la elaboración del PAT se plantearan algunos proyectos por parte del educador físico en el cual se busca contribuir en el desempeño motriz de los alumnos, fomentando la actividad física, favoreciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje, los ámbitos intelectuales, sociales, culturales y sobre todo afectivos, logrando experiencias enriquecedoras principalmente en alumnos que es donde se pretende lograr mayor impacto, además de que la comunidad escolar en conjunto se relacione, conviva, comunique, y se integren en un solo momento al realizar el proyecto escolar obteniendo mayor eficacia en el desarrollo de la actividad planeada. También se buscan objetivos específicos como son:

• Propiciar la actividad física manteniendo un nivel óptimo de disposición y cooperación en todos los alumnos al realizar las actividades.

• Promover el ámbito sociocultural mediante las actividades requeridas obteniendo un respeto, comunicación e interacción entre todos los participantes.

• Favorecer el pensamiento estratégico mediante el proceso de enseñanza aprendizaje logrando un impacto al obtener nuevas experiencias significativas.

• Generar una disposición de cambios en los maestros respecto de recursos novedosos, creativos, lúdicos, alternativos y socializadores, al momento de proporcionar sus clases.

Las similitudes, elementos y las intencionalidades del PAT y el PE van tomados de las manos ya que buscan llegar prácticamente al mismo fin el cual es brindar un aprendizaje de calidad a los estudiantes de manera congruente y planeada para no improvisar y afectar la educación de todos los actores.

La visión de la Educación Básica Nacional se sustenta en que la relación

Maestro –alumno propicie las competencias fundamentales del conocimiento, y el deseo de saber que le sirva para la vida; para resolver problemas cotidianos y teniendo la capacidad que le exigen la sociedad actual y a la vez ir modelando su comportamiento que se verá reflejado en su vida adulta mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades para lograr una forma integral basada en los valores fundamentales; desarrollando una educación con equidad y justicia.

LO QUE SE EVALUARA EN CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DEL PAT.

• DIMENSION PEDAGÓGICO-CURRICULAR.

Dominio de planes y programas de estudio

Enfoques y estrategias didácticas

Formas de planear.

Tiempo disponible para la enseñanza.

Uso de los espacios de la escuela.

Materiales y recursos didácticos.

Criterios para la evaluación.

Seguimiento y acompañamiento.

Estilos de enseñanza.

Relación que se establece con los padres o tutores de los alumnos para acompañar su aprendizaje.

Actualización de los docentes para fortalecer sus competencias didácticos pedagógicas.

Valores y compromisos.

• DIMENSION ORGANIZATIVA.

Organización y funcionamiento de la escuela.

Asignación de responsabilidades.

Comisiones de los docentes

Asociación de padres de familia

Reglamento interno

• DIMENSION ADMINISTRATIVA

Forma de planeación de las actividades escolares.

Asignación de funciones y responsabilidades.

Evaluación de su desempeño.

Control de los recursos económicos.

Jornadas escolares.

Mantenimiento, conservación de los muebles e inmuebles.

Registro y control escolar, estadística.

Relaciones entre escuela y Supervisión Escolar [Autoridad Administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela].

• DIMENSION COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Cultura comunitaria.

Relación escuela comunidad.

Relaciones con instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

Como sabemos debemos de ir mejorando día con día en el desarrollo de los alumnos, es por eso que el PAT es una herramienta indispensable en ello, para realizar un mejor trabajo debemos mejorar en todos los ámbitos, aquí hay unos puntos que debemos tomar en cuenta para una mejora educativa:

DIMENSION ADMINISTRATIVA

¿QUE DEJAR DE HACER?

-No revisar el aspecto personal de los alumnos.

-No participar en jornadas de mantenimiento de los jardines.

-Ignorar que hay niños con discapacidades motoras.

¿QUE MEJORAR?

-La puntualidad.

-La asistencia.

-El aprovechamiento del tiempo de trabajo.

-Las condiciones del edificio escolar.

-Las áreas verdes y patios.

-El uso de recursos didácticos.

-La atención en red escolar.

--La higiene de los alumnos.

¿QUE TRANSFORMAR?

-Conservación de las áreas verdes.

-Higiene de sanitarios.

-La aplicación de los recursos didácticos.

-Los accesos al edificio escolar para los niños con discapacidad motora

DIMENSION ORGANIZATIVA.

¿QUE DEJAR DE HACER?

-Negligencia para el cumplimiento de comisiones.

-Dejar de no vigilar las guardias.

-Falta de aplicación del reglamento (Alumnos).

¿QUE MEJORAR?

-Lograr lo planeado al inicio del ciclo escolar.

-Cumplimiento de las comisiones.

-Cumplimiento de los acuerdos tomados por parte del consejo.

-Reforzamiento de guardias para el cuidado del edificio escolar y áreas verdes.

¿QUE TRANSFORMAR?

-Mejor organización de la escuela.

-Funciones de comisiones.

-Mejor disciplina en el receso.

-La conducta de los alumnos.

DIMENSION COMUNITARIA

¿QUE DEJAR DE HACER?

-Improvisar reuniones.

-La falta de comunicación entre Padres de Familia y Maestros.

¿QUE MEJORAR?

-Organización y Planeación desde el inicio del ciclo escolar.

-Relaciones entre Padres de Familia y Docentes.

-Evaluación externa para mejorar el trabajo escolar.

-Organizar los tiempos para dar a conocer los resultados de sus hijos.

¿QUE TRANSFORMAR?

-La forma de trato a los Padres de Familia.

-La colaboración de los Padres de Familia para con el maestro y con las actividades escolares.

-Gestionar a las diferentes instituciones materiales educativos.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt