ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorias De La Administracion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

1 - Teoría estructuralista

Aportaciones

Características generales:

Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:

1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.

4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

Principales representantes son: Max Weber, Renate Mainz, Amitai Etzioni, Chester Bernar.

1: Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las

decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

2: Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.

3: Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

-Estructura de la comunicación: Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque

de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos:

Informal: Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.

Formales: Relaciones laborales

-Disfunciones estructurales y conflictos: Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son:

- Cuando las órdenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas

- Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo

-Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa

-Cuando existen sobrecargas en el trabajo.

2 – Teoría del comportamiento

El énfasis está en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio (que la teoría de las relaciones humanas)

Orígenes

1. La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas en relación con la teoría clásica.

2. La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas. Se rechaza las concepciones ingenuas y románticas.

3. La teoría del comportamiento critica la teoría clásica.

4. Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia. Con la burocracia se muestra muy crítica, principalmente con el modelo de máquina que usa la burocracia para representar la organización.

5. Con el libro “la conducta administrativa” de Herbert Simon. El libro constituye el inicio de la teoría de las decisiones.

Nuevas proposiciones sobre la motivación humana

Uno de los temas más relevantes de la teoría del comportamiento es la motivación humana.

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Las necesidades humanas se encuentras organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia:

Necesidades primarias:

1. Necesidades fisiológicas: Son necesidades instintivas que nacen con el individuo. Si no están satisfechas son la principal preocupación del hombre. Pero si están satisfechas dejan de ser una motivación importante.

2. Necesidades de seguridad: Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección, etc. Surgen cuando las necesidades fisiológicas se encuentran relativamente satisfechas.

Necesidades Secundarias:

3. Necesidades sociales: Surgen cuando las necesidades más bajas están relativamente satisfechas. Necesidad de asociación, de participación, etc.

4. Necesidad de estima: Necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra autoapreciación, autoconfianza, necesidad de aprobación social, etc.

5. Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas y que están en la cima de la jerarquía. Se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua.

Teoría de los dos factores de Herzberg

Herzberg formuló esta teoría para explicar la conducta de las personas en situaciones de trabajo. Existen dos factores que orientan la conducta de las personas:

1. Factores higiénicos o extrínsecos: se encuentran en el ambiente y fuera del control de las personas. Sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura, condiciones de trabajo, etc.

2. Factores motivacionales o intrínsecos: se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta.

No Satisfacción - Factores Motivacionales + Satisfacción

Insatisfacción -  Factores Higiénicos  + No satisfacción

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com