ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 ADMINISTRACION PUBLICA UNAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO ACADEMICO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRUPO: 102033_31

PRESENTADO A:

HENRY HURTADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS CONTABLES Y DE NEGOCIOS

2011

INTRODUCCIÓN

Al hablar de evolución del Estado no nos referimos exclusivamente al gobierno o sector público, también nos referimos al sector privado, como propietario de los medios de producción, responsable de la producción de bienes y de servicios, con responsabilidad y solidaridad para satisfacer ampliamente las necesidades básicas de la población.

En este trabajo se recopila paso a paso la evolución de Estado, de describe brevemente cada uno de sus componentes, desde las primeras nociones, hasta el concepto de gobierno y sus tipologías.

Hoy es presente y es lo último, pero mañana, el hoy será pasado y por tanto desactualizado, habrá un paso más, tendrá más evolución.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la estructura general del curso ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y sus objetivos en su unidad 1. Es importante analizar cada temática con detenimiento para poder comprender y afianzar los conocimientos de los temas encontrados en el curso y como estos aspectos son y han sido de gran importancia en el accionar cotidiano nuestra vida diaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocer el curso Administración Pública y el esquema de trabajo del mismo por medio de un ensayo de la unidad 1.

2. Identificar los temas tratados durante el curso, para poder llevar a cabo la realización de las pruebas y evaluaciones durante el semestre cuanto a lo que corresponde a la unidad 1 del módulo.

3. Comprender la evolución del concepto de lo público en la antigüedad, edad media y modernidad.

4. Reconocer las distintas formas de gobierno como elementos propios de la administración pública.

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO

Para revisar lo público en la antigüedad miraremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder. En base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna, claro los más importantes y relevantes.

En Grecia se vio uno de los primeros conceptos de lo público con la polis, la vida política estaba reducida, las mujeres y los menores de edad estaban excluidos.

Roma difiere totalmente de la idea de Grecia ya que se encarna el al esfera social conformada por la res publica y la cosa pública (el individuo y el estado). También la civitas que era el espacio para que los individuos realizaran sus transacciones comerciales.

En la edad media surge un concepto distinto a los conceptos de Grecia y Roma se denominó el espacio secular.

Humanismo y Renacimiento

Hablar de humanismo es remontarnos al pasado por que dicho término proviene del Homo, Humanista palabras vinculadas netamente al hombre, por ello el vocablo humanismo es entendida desde diferentes vertientes ya que diversas concepciones, movimientos organizaciones e instituciones se han autodenominado humanistas, sean estos de carácter filosófico, social político o religioso, es distinto el humanismo griego del humanismo artístico , así como el humanismo cristiano del humanismo marxista , así como los diversos humanismos que han existido en la historia. Es decir el hombre es visto desde diferentes ópticas, de diversas maneras puede llegar a ser feliz o lograr humanizarse totalmente.

Elementos fundamentales para la transformación del pensamiento de las personas en cuanto a su vida social y religiosa, dirigiéndose a la política y la religión. La reforma protestante contribuyo a la formación del estado moderno comenzando por la ruptura de la unidad cristiana puesto que abrió la mentalidad de las personas para educarse, además las guerras que surgieron hicieron que el estado forjara su autoridad más allá de la religión, al suceder esto la religión deja de ser una orden central para convertirse en simples comunidades de creyentes.

El humanismo es el movimiento cultural más característico del renacimiento, el cual afirma que el hombre es el centro, el centro de creación, capaz de todo. Todo esto sin un Dios, ya que no se le puede tocar, ni palpar, pienso, que esto se debe a que el renacimiento es una etapa que viene después de le Edad Media, en la cual si recordamos, no se permitía la libre expresión, la acción de pensar, o ser de alguna manera revolucionario, era prohibido. Dando esta pequeña introducción se puede dar una idea más abierta a este tema.

El renacimiento nos muestra que el hombre ya puede pensar por sí mismo, de lo contrario no se hablaría en este momento de humanismo, esta etapa es muy importante ya que muestra la libertad. Este pensamiento lo comparten varias ciencias, como por ejemplo, la filosofía. Se convirtió en un arte, todo esto centrado en lo humano, esto nos muestra y afirma que si, el humanismo cambia de manera trascendental el pensamiento del Medioevo, y desde mi punto de vista es primordial en la historia. A partir de ese momento en el que el humanismo nace, empiezan las universidades a tratarla como una carrera.

La centralización del poder político comienza con la creación de ciudades organizadas trayendo consigo la necesidad de centralizar territorios, métodos de intercambio otros tantos, todo esto creando también ejércitos para regular el orden público recayendo todas estas normas sobre el rey como gran mandatario.

La revolución francesa de 1789, se da en un principio por el derrocamiento de Luis XVI, al ocurrir esto se derroca la monarquía y la burguesía liberal entraría a tomar el poder un poder democrático, lo cual necesitaría una organización política y económica diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com