ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO EN EL MEDITERRÁNEO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 20

GUÍA TURÍSTICA DEL MAR MEDITERRÁNEO

El mar Mediterráneo ha sido un mar clave para la Historia. Fenicios y romanos han navegado por él junto a los griegos, quienes sobrepasaron los límites del mismo a través del Estrecho de Gibraltar hace unos 3000 años aproximadamente. Éstos navegantes sólo conocían las corrientes de los ríos y supusieron que la extensión de agua al otro lado de Gibraltar era un enorme río. Por lo tanto, la palabra que significa río en el griego clásico era Okeano, y de allí proviene la palabra océano.

El mar Mediterráneo es un mar conectado con el Atlántico y rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Pese a estar conectado con el Atlántico, algunos autores lo consideran un cuerpo de agua independiente.

Localizado en las zonas templada y subtropical. Está rodeado por tierras continentales de amplia extensión, dotándolo de una climatología propia caracterizada por veranos cálidos y secos, inviernos moderados y un periodo que concentra buena parte de las lluvias durante la primavera. La urbanización costera, típica en las zonas mediterráneas, acomoda a un buen número de habitantes permanentes.

Países que integran el mar mediterráneo:

a) Por la costa norte:

Italia, España, Gibraltar, Francia, Mónaco, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía,

b) Por el este:

Líbano, Siria, Israel y la Franja de Gaza

c) Por el sur:

España (Ceuta y Melilla), Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos

d) Estados independientes:

Malta y Chipre como islas que conforman

POTENCIAL TURÍSTICO EXCEPCIONAL

En el año 1997, los países de esta región han sido el destino turístico de un tercio (30,5%) de todo el flujo turístico mundial. En cuanto a los ingresos por turismo, el Mediterráneo recauda una cuarta parte del total mundial, lo que representa el 2,9% del PNB de los países de la región. A continuación daremos los aspectos mas importantes de cada uno de los países que integran esta región y los atractivos turísticos que cada uno tiene.

ITALIA

Clima

Se puede diferenciar el país en tres regiones climáticas: el clima mediterráneo en el sur de Italia, con veranos calurosos superando los 30 °C, los llanos del río Po, donde el invierno es muy frío como en los países del norte y los Alpes, y los Apeninos, con clima frío y precipitaciones fuertes

Huella Histórica

Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica

Gastronomía

La cocina del norte de Italia

En la cocina de esta zona destaca la excelente pasta cocida con diferentes salsas como el pesto o la boloñesa, los platos de arroz ocupan un lugar destacado en esta zona. No dejes de probar algunos de sus platos típicos como las albóndigas de ciruela y pato, el tradicional “carpaccio”

La cocina del sur de Italia

La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla, que presentan entre sus ingredientes principales el aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

La cocina del centro de Italia

La cocina del centro de Italia se basa en la carne y las verduras. Algunas de las carnes más consumidas en esta zona son la de cerdo, la de cordero y la de vaca, preparadas a la brasa o al horno,

La cocina en Sicilia y Cerdeña

La gastronomía siciliana presenta platos típicamente mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Debes probar las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne y queso o los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

Atractivos turísticos más representativos

95.000 iglesias monumentales, 40.000 fortalezas y castillos, 30.000 mansiones históricas con 4.000 jardines, 36.000 archivos y bibliotecas, 20.000 centros históricos, 5.600 museos y yacimientos arqueológicos y 1.500 conventos.

ESPAÑA

CLIMA

Es muy variado debido a su posición latitudinal La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).

Huella Historica

Alrededor del año 1100 a. C., los fenicios llegaron a la península y fundaron, 80 años después de la guerra de Troya,31 Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz. Ello sitúa la fundación en el 1104 a. C. y la convierte en la ciudad de Europa Occidental de cuya fundación se tienen referencias más antiguas.

Gastronomía

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.

No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.

La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.

Atractivos turísticos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com