Psicología / Abraham Harold Maslow

Abraham Harold Maslow

Documentos de Investigación: Abraham Harold Maslow
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  salvadorn  30 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 633   |   Páginas: 3
Views: 356

Abraham Harold Maslow (1908- 1970)

Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en psicología y preocupado por la enfermedad mental; posiblemente por la angustia que vivió dado que su madre padecía esquizofrenia. Fue así como; desarrolló “una teoría de motivación humana” y sostiene que en la motivación humana se dan altas y bajas necesidades, construidas genéticamente en nosotros, como los instintos. Afirmaba que se encuentran organizadas en: Jerarquía de necesidades.

Además de considerar como evidentes agua aire, comida y sexo. El autor estableció cinco grandes bloques: necesidades fisiológicas, seguridad, de amor y pertenencia, de estima; y la necesidad de autorrealización.

Las necesidades fisiológicas. Además de considerar todos los elementos nutrimentales incluyen el consumo de agua, oxigeno; descanso y la eliminación de desperdicios como la orina y otros.

Las necesidades de seguridad. Posteriores a las fisiológicas. Proveen de protección y estabilidad; como el tener una casa y estabilidad laboral. Agregaríamos a fin de complementar; seguridad física y salud, de ingresos y de recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Las necesidades de amor y de pertenencia. Ya completas las necesidades fisiológicas y de seguridad. Surge la necesidad de amistad, pareja; familia que involucra la sensación de comunidad y amor

Las necesidades de estima. Posteriormente empezamos a preocuparnos por el aprecio o estimación. Maslow detalla dos versiones de estima: alta y baja; y la autoestima. Todo esto incluye, necesidades, de: seguridad, pertenencia y apreciación, haciéndose indispensable también estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. Respeto por uno mismo y logros personales. No disfrutarlos provoca ansiedad, inseguridad o rabia y a la par desajustes emocionales.

La necesidad de aut

orrealización: entendida como la orientación a valores humanos; necesarios para explotar, talentos y capacidades. Engloba una variedad de términos: motivación de crecimiento, necesidades de ser; autoactualización. Esto Contempla las características que distinguen a las personas autorealizadas.

• Un sentimiento de común-unión con la humanidad toda. EXPERIENCIAS CUMBRE Y MÍSTICAS.

• Son los momentos especialmente felices y apasionantes de la vida de cualquier individuo. Es una generalización de los mejores momentos del ser humano, experiencias de éxtasis, arrebato, beatitud, de alegría sobrenatural. Momentos en los que el mundo nos envuelve, apasiona y absorbe.

• Piensan en términos holísticos, son innovadoras y pensadoras originales.

• El desarrollo de conocimientos se acompaña de un sentido de humildad e ignorancia y acaso lleguen a contemplar el universo con un asombro cada vez mayor.

Maslow consideraba que la psicología humanística debería extenderse hasta la autorreal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos