ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de aprendizaje

Antes de abordar el significado de problemas de aprendizaje, nos parece relevante entender lo que se entiende por aprendizaje. De acuerdo con Sandelands y Drazin (1989), “aprender” es un verbo de logro, lo cual implica que se refiere tanto al proceso como al resultado. Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, el verbo aprender (del latín apprehendere: asir, agarrar) significa adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia. Esta definición planteada, según Kim (1993: 38), dos aspectos: la adquisición de un conocimiento sobre cómo hacer algo y la habilidad de articular un entendimiento conceptual a través de una experiencia. Este autor recalca que ambas son importantes: lo que la gente aprende y cómo entienden y aplican ese aprendizaje. Es decir, existe una conexión o relación entre acción y pensamiento. Así pues, Argyris y Schön (1978) argumentan que el aprendizaje tiene lugar solamente cuando un nuevo conocimiento es traducido a un nuevo comportamiento. Sin embrago, según otros, esto último no es necesario, ya que Huber mantiene que una entidad (bien sea una persona, organización o sociedad) aprende si, a través de su proceso de información, cámbiala serie de sus comportamientos potenciales.

Con todo aquello, Kim define el aprendizaje como el incremento de la capacidad de una persona para llevar a cabo acciones eficaces. Sin embargo, Hawkins reniega un tanto de la definición de diccionario basada en la adquision para suplir una deficiencia, y piensa que el aprendizaje es más complejo que eso, ya que siendo a menudo un proceso continuo de ensayo y error, debería representarse de forma cíclica. El modelo experimental de Kolb, basado a su vez en las ideas de Lewin (psicólogo de la escuela Gestalt), representa este concepto, a la vez que cumple con la dicotomía que plantea Kim sobre las dos.

Hedberg afirma que el concepto de aprendizaje tiene muchas interpretaciones. En algunas de ellas, el sistema que aprende no necesita entender la realidad que hay detrás del estímulo al cual responder. El aprendizaje es en este caso la simple retención de patrones de respuestas para su posterior uso. Sin embrago, Hedberg recuerda que el aprendizaje puede involucrar procesos más activos, como la exploración o la búsqueda, que ocasiones por ejemplo aprendizajes de ensayo y erros. Este aprendizaje es descubrimiento y lleva a averiguar las razones que están más allá de lo acontecimientos. El aprendizaje puede también tener lugar cuando los individuos integran nuevos conceptos en sus estructuras cognitivas, y es ese proceso, se reconcilian con experiencias y creencias incongruentes. De esta forma, el aprendizaje surge de la realimentación positiva entre individuos y entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com