ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una matriz bidimensional o una tabla de datos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Tareas  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

Un arreglo bidimensional es una MATRIZ o tabla de datos. Bidimensional es que tiene filas y columnas. Imagina el siguiente arreglo (tabla o matriz) de filas y columnas:

1 2 3

4 5 6

7 8 9

(Eso es una matriz) Ahora bien, un arreglo se declara:

int a[] = {1,2,3};

Esto es arreglo de una sola dimensión. Solo es una colección. para declarar un arreglo de dos dimensiones como lo mencionamos, vamos a tu linea 1:

1 int a[][] = {{1, 2, 3},{4, 5, 6},{7, 8, 9}};

Ahí vez las 2 dimensiones separadas por grupos de corchetes. Es la manera de declarar la tabla que dibujamos. Si te das cuenta, es un arreglo de arreglos.

Ahora, queremos "iterar" adentro de cada elemento de nuestro arreglo bidimensional. Es decir, recorrer el arreglo y el subarreglo de valor en valor. Necesitamos 2 contadores; uno para el arreglo externo (digamos columnas represantado por "i") y otro para las filas (que son los arreglos internos representados por "j").

Fíjate en que la declaración del arreglo externo tiene 3 elementos: {{1, 2, 3},{4, 5, 6},{7, 8, 9}} el primer arreglo {1,2,3} que es 1 solo elemento del arreglo externo será el valor i=0, luego el segundo elemento o subarreglo {4,5,6} será i=1 y el último elemento {7,8,9} será i=2.

Cuándo vas a los arreglos internos se repite. Cuándo estás en la serie de {1,2,3} entonces j=0 al estar en el número 1, luego j=1 al estar en el elemento 2 y luego j=2 al estar en el elemento 3. (cambia los números del 1 al 9 por letras y es mas fácil de entender para que no confundas los valores con los contadores).

Bueno, esta operación de iterar en un arreglo bidimensional siempre es con 2 for anidados:

for(int i=0; i<a.length; i++){

for(int j=0; j<a[0].length; j++){

.....

}

}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com