ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienvenid@s Clase


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.598 Palabras (23 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 23

CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es la estructura completa del organismo y sus partes principales son: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Cada parte tiene una función diferente y contiene órganos específicos. Mientras caminamos, hablamos, dormimos, jugamos o permanecemos sentados, nuestro cuerpo trabaja constantemente para mantenernos plenamente saludables. Es importante conocer nuestro cuerpo para poder cuidarlo y prolongar una vida saludable.

PARTES EXTERNAS DEL CUERPO HUMANO

Cabeza: La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello. Tiene forma ovalada y aloja al cerebro. En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía olores; los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que cubre la totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles al cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir. La nariz también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo.

Cuello: Es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde resto del cuerpo hacia el cerebro.

Tronco: Es la parte del cuerpo que conecta todas las otras partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. El corazón es considerado el motor del cuerpo humano. Late constantemente y bombea sangre a todo el organismo, distribuyendo el oxígeno y los nutrientes que se necesitan para vivir. Los pulmones nos permiten respirar, mientras que el estómago descompone los alimentos y absorbe los nutrientes.

Extremidades: El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir.

EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES INTERNAS

La célula

La célula es la unidad funcional de los tejidos. Estas tienen la característica de que forman los tejidos, los tejidos con características parecidas forman los órganos y los órganos con funciones similares forman los sistemas o aparatos.

ORGANIZACIÓN:

Las Células presentan un citoplasma muy compartimentado, con orgánulos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células están dotadas de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Tejido

Agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo (véase Fisiología). Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo (véase Embriología: Desarrollo normal en animales). A medida que las células se van diferenciando (histogénesis), determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.

Se pueden distinguir cuatro:

Tejido epitelial

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas. Algunas glándulas multicelulares se forman por el crecimiento hacia dentro (invaginaciones) del epitelio, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel o las glándulas gástricas. El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras

Tejido conectivo

Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas. El tejido elástico que forma parte de los ligamentos, de la tráquea y de las paredes arteriales se dilata y se contrae con cada latido del pulso.

Tejido muscular

Estos tejidos que se contraen y se relajan comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos núcleos y presentan estrías transversales. El músculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autónomo se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com