Psicología / Capitulos 2,4,7 - Matrices De Aprendizaje, Ana Quiroga.

Capitulos 2,4,7 - Matrices De Aprendizaje, Ana Quiroga.

Ensayos para estudiantes: Capitulos 2,4,7 - Matrices De Aprendizaje, Ana Quiroga.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  27 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 5084   |   Páginas: 21
Views: 4704

...

ujeto humano es un ser esencialmente cognoscente.

La relación con el mundo, esa modalidad de aprehender lo real tiene una historia, una evolución y una trayectoria en cada uno de nosotros, cada uno de nosotros somos el punto de llegada de una historia, de una trayectoria e aprendizaje, y es en esa trayectoria que se da la configuración de nuestra subjetividad, es allí en donde hemos ido desarrollando habilidades, incorporando información, dando saltos cualitativos, se han ido desarrollando nuestras capacidad de sentir, de hacer y de pensar y hemos aprendido a aprender, es decir que en una multiplicidad de experiencias hemos ido construyendo un modelo, una matriz de encuentro con lo real, una forma de relación con el mundo, UNA MATRIZ DE APRENDIZAJE.

El nacimiento constituye un protoaprendizaje en la que se despliegan muchas de las contradicciones y fenómenos que caracterizan el aprender. El nacimiento es una respuesta vincular, interaccional a una necesidad del hijo y de la madre.

El nacimiento implica una redefinición radical, profunda de las condiciones de existencia, es una exigencia masiva de adaptación.

Enrique Pichón Riviere plantea la hipótesis de que en la vida intrauterina el bebé configura lo que él llamó PROTOESQUEMA CORPORAL PRENATAL.

El esquema corporal para Enrique Pichón Riviere es la representación relativamente constante que cada uno de nosotros tiene de su propio cuerpo, representación que incluye aspectos conscientes e inconscientes e implica tres dimensiones espaciales y una temporal. Este esquema corporal es fundamental a la vivencia emocional de identidad.

El impacto del grupo toca esa representación por que la imagen del cuerpo siempre remite a otro, desde ese cuerpo en relación adquirimos un saber de nosotros mismos a la vez que conocemos el mundo.

Ese ser en gestación, según Pichón Riviere, va adquiriendo en su desarrollo una primitiva y rudimentaria organización de sus sensaciones, organización relativamente estable. Esa or

ganización primitiva de sensaciones (PROTOESQUEMA CORPORAL), se desestructura con el nacimiento.

El aprendizaje en el primer periodo de la vida es caracterizado por Piaget como un tránsito del caos al cosmo, de un inicio en el que domina la fragmentación, la precariedad, la inestabilidad, van surgiendo por maduración y aprendizaje, distintos niveles de organización de la experiencia, no hay en el inicio noción de objeto, espacio, tiempo y causalidad.

El aprendizaje implica contradicción, las alternativas de ausencia y presencia del objeto constituyen lo que va a promover en el sujeto la necesidad y la posibilidad de representarlo, evocarlo en ausencia. No aprendemos solo de la gratificación sino también de la frustración.

La posibilidad de organizar el universo de experiencias de alcanzar distintos niveles de representación y pensamiento esta dado por que a ese sujeto que aprende se le aporta un sostén, una apoyatura vincular, este sostén cumple una función yoica, desde esa función, e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos