Psicología / Caracteristicas De Los Niños Prosociales

Caracteristicas De Los Niños Prosociales

Ensayos de Calidad: Caracteristicas De Los Niños Prosociales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  krito269  28 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1107   |   Páginas: 5
Views: 708

CARACTERISTÍCAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PROSOCIALES

Es evidente que algunos niños son más prosociales que otros. A unos les saltan las lágrimas con facilidad y suelen acercarse a los que sufren algún daño físico; otros no. Determinados niños son más propensos que otros a compartir sus juguetes y a ayudar otras personas en sus tareas cuando no existen premios evidentes por hacerlo.

Está claro que ningún niño comparte, ayuda ni consuela continuamente, y que ninguno es siempre egoísta ni busca sus intereses en sus actos; los niños mayores tienden a ser más prosociales al menos en cierto sentido que los menores; por consiguiente, es posible que los niños prosociales tiendan a ser mayores que los menos prosociales.

Loa padres, profesores, alumnos y profesionales interesados en la infancia suelen tener unos estereotipos acerca de los niños serviciales y de los egoístas y poco serviciales, muchos creen que las niñas son más prosociales que los niños y muchas veces se piensa que el individuo generoso y servicial es sociable y adaptado, el simple hecho de que los niños prosociales sean más comprensivos no demuestra que la simpatía sea una causa de la conducta prosocial, no obstante existen dos razones por las cuales se cree que una característica como la simpatía tenga relación con la prosocialidad.

1° Los niños comprensivos ayudan y comparten más que los otros niños, podemos considerar como determinadas técnicas educativas asociadas con resultados prosociales en los niños puedan fomentar la respuesta.

2° Si es bastante evidente que ciertos tipos de niños son más complacientes que otros.

Otro tema importante que debe considerarse es si los niños demuestran ser constantes en su conducta prosocial, aunque parece que algunos son más altruistas que otros, es posible que sean tan inconstantes en su conducta en diversas situaciones que no existan diferencias individuales fiables.

LA REGULARIDAD

Cualquier niño puede compartir en una situación y no en otra, ayudar en una

situación y no compartir en otra, en general existe cierta regularidad individual en la respuesta prosocial infantil, los niños de educación infantil y los de edad escolar demuestran una regularidad moderada en las conductas prosociales.

En educación infantil, la actitud solicita, la simpatía, la consideración y la adopción de las perspectivas de los compañeros se interrelacionaban de tal modo que indicaban la existencia de unas diferencias en la predisposición hacia la responsabilidad social y hacia la conducta prosocial subyacente.

Algunos estudios de los últimos cursos de primaria y sobre adolecentes también han demostrado la existencia de una regularidad en la respuesta prosocial, sin duda no puede esperarse que una persona muy altruista ayude en todas las situaciones, ni que siempre lo haga de la misma manera además no todas las acciones prosociales se realizan por las mismas razones; algunas se llevan a cabo por motivos altruistas, mientras que otras quizá se hagan sencillamen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos