ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Psicopedagógica Del Periodo Posnatal Y Prenatal Y Su Importancia En El Desarrollo Integral Del Niño Y La Niña


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

Es de extremada importancia que los padres, máximos responsables de la educación del niño, conozcan bien las etapas que éste atraviesa para ayudarle a sacar el mayor partido a sus capacidades, desarrollo (físico, psíquico-afectivo, social y cognitivo) evolucionan en cada etapa de su evolución.Importancia al niño recién nacido las dosis necesarias de amor, protección y estímulos adecuados a su edad.Diversas investigaciones llevadas a cabo desde el periodo de gestación hasta el final de la etapa infantil ponen de manifiesto que existe cierta influencia entre ciertos comportamientos de los padres en la etapa prenatal, y el desarrollo de ciertas capacidades y rasgos de personalidad en el futuro niño. Es obvio que el bebé reaccionará desarrollando sus sentidos y estructura neuronal acordemente con la cantidad y adecuación de tales aportaciones. Los cuidados y precauciones físicas son, por más divulgadas, las medidas de uso más común en la etapa de gestación. El abuso o mero uso de ciertas sustancias (alcohol, tabaco, drogas naturales o sintéticas…) tiene una correlación probada en un desarrollo incompleto o incluso en malformaciones físicas. Cuadros como el Síndrome Alcohol-Fetal tienen una etiología íntimamente relacionada con este,que el feto sí es capaz de percibir y que suponen un aporte temprano de estímulos enormemente beneficioso. La exposición del feto a audiciones musicales a través del vientre de la madre con algunos rasgos de personalidad del futuro niño. El reconocimiento e identificación de las melodías escuchadas en la etapa prenatal cuando éstas son expuestas al bebé tras el nacimiento.Existen otros datos que prueban la capacidad del feto para identificar estímulos sonoros en la etapa de gestación. La voz del padre, con un espectro de frecuencias más grave que el de la madre, es capaz de propagarse a través del vientre y del líquido amniótico con mayor eficacia. Esto explica como en la primera etapa de la vida del bebé la identificación del padre está relacionada con la percepción de su voz, mientras que el de la madre se vinculará más a otros estímulos como olor, contacto, y posteriormente vista.

Todo ello ha llevado a los investigadores a aconsejar la aportación de algunos estímulos ya en la etapa prenatal. Conversaciones con el niño, audiciones musicales, o ritmos de vida pausados en la madre, son algunas de las medidas propuestas en los estudios publicados.

Biológicos:• Edad: las madres adolescentes, mujeres mayores de 35 año

• Enfermedades rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis etc.Incompatibilidad del tipo de sangre

estilo de vida:• NutriciónSe dice que la carencia de vitaminas, minerales y proteínas en la dieta de las embarazadas puede afectar de manera adversa al embrión produciendo por ejemplo muertes neonatales, abortos y deformidades importantes, por ejemplo la falta de vitamina A o de calcio puede dar lugar a una dentadura inadecuadamente desarrollada en el niño.Cocaína, AlcoholTranquilizantes y antidepresivos,Marihuana,psico-sociales:relacionadas a la interacción directa de la mujer con su micro-ambiente, ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZOCuando la madre está ansiosa, temerosa o molesta bombea adrenalina al torrente sanguíneo, lo que incrementa la tasa cardíaca, la presión sanguínea, la respiración y los niveles de azúcar y aleja la sangre de la digestión a los músculos esqueléticos para preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e interrumpiendo gravemente su funcionamiento.Estos cambios físicos también se presentan en el feto, pues la adrenalina cruza la placenta y llega a la sangre del feto, el cual se vuelve hiperactivo por el tiempo en que la madre esté estresada.

Caracterización psicopedagógica del periodo posnatal

Edad aproximada Lo que los niños hacen Lo que los niños necesitan

Nacimiento a 3 meses Comienzan a sonreír.

Siguen a personas y objetos con los ojos.

Prefieren caras y colores brillantes.

Alcanzan, descubren sus manos y pies.

Levantan y voltean la cabeza en dirección al sonido.

Lloran, pero se calman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com