ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Psicopedagogica Del Periodo Prenatal Y Post-natal Y Su Importancia En El Desarrollo Integral Del Niño Y Niña.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Dr. “Luis Padrino”

Misión Sucre

Profesora: Estudiante:

Sandra Peña.

Caracas, Julio de 2011 Lucrecia Corzo

Introducción

La socialización como la adopción de determinados papeles es más conflictiva en esta etapa que en cualquier otro momento de la vida. Los psicólogos y sociólogos coinciden en consideración, esta fase de de transición como un periodo que obtiene una gran cantidad de características potencialmente generadora detención, especialmente todo lo relacionado con la sexualidad. Los cambios de la pubertad no aparecen de repente los niños y las niñas han sido preparados para hacer frente a esta etapa, se adaptan a los cambios con mayor facilidad que aquellos que no han recibido ningún tipo de preparación al momento si no que se desencadenan gradualmente y en distintas edades según las personas, la pubertad comienza en las niñas entre los 9 y 12 años y los niños entre los 11 y catorce los niños comienzan a realizar gestos y cambios entre los 10 y 12 y el proceso llega hasta los 15 y 16 años.

Desarrollo Psicosexual

El interés por el desarrollo sexual ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. La sexualidad, es una realidad humana,. Esta complejidad se refiere a un lado que la sexualidad se ve condicionada por un elevado numero de factores y por otro que han de entenderse como un elemento mas de las características de las personas especies, es un proceso que va más allá de lo fisiológico e instintivo, es psicológico y cultural.

Los avances en este importante tema han corroborado que el desarrollo sexual tiene una base fisiológica, que está asociada con el desarrollo cognitivo y se desarrolla paralelamente con el concepto de sí mismo con base en los patrones culturales del lugar donde se desarrolla el niño. Esta área ha sido abordada desde diferentes perspectivas. Según Ruble (1988) destacan las teorías psicoanalíticas, las de los teóricos del aprendizaje y las teorías de procedimiento de información.

La teoría psicosexual de Freud (1905), plantea que el ser humano estructura y conforma su personalidad siguiendo un proceso de eventos internos de naturaleza biopsicosexual. Este proceso está impulsado por una fuerza denominada libido la cual satisface necesidades sexuales tradicionales, en busca de placer paralelamente se configuran las tres instancias psíquicas que caracterizan la estructura de la personalidad, según Freud: ello, yo y superyó, cuya interacción adecuada se caracteriza por el desarrollo del yo, que en una personalidad ajustada mantiene el equilibrio entre el ello, y el superyó.

Según Freud el desarrollo sexual se lleva a cabo por etapas, en las cuales los impulsos instintivos se expresan a través de las zonas erógenas; en infancia; etapa oral (boca); anal (ano); a preescolar fálica (genital), según Freud en esta etapa se plantean los conflictos de Electra y dipo; en la edad escolar, la etapa de latencia, caracterizada por el aquietamiento de impulsos sexuales.

La teoría psicoanalítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com