ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De La Escuela Bolivariana.Fines, Propositos Objetivos General Y Especificos Poe Etapa Y Grado


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Caracterización de las escuelas Bolivarianas. Fines, propósitos objetivos generales y específicos por etapa y grado

Las escuelas Bolivarianas: son un proyecto propuesto con la finalidad de refundar a la Republica debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surge la necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la Republica bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

Las Escuelas Bolivarianas se caracterizan como un centro Educativo que se centra en la parte histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolecentes una atención integral basada en:

• Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural deportiva.

• Dotar de habilidades y destrezas al estudiante, permitiendo el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano (a) crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde. Vinculando integralmente a la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

Importancia de la entrada de los niños a la etapa escolar

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida de todo niño (a), pues en esta etapa se forman las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y el grado de adaptación al medio.

La entrada del niño a la escuela proporciona un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático, comienza una actividad seria y responsable; pues el estudio va a constituir una actividad fundamental durante toda su vida. Ya que la responsabilidad que el niño adquiera en este primer grado se ve reflejada en su éxito, eslabón fundamental en este proceso donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje.

Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológica esencial, pero este niño que culmina su 6to año de vida y comienza en el primer grado, mantiene aun las características psicológicas propias de la edad preescolar, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que pueden durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar.

Las consecuencias negativas para el desarrollo del niño pueden ser de inmediato, como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com