ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gusta Jung


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

CARL GUSTAV JUNG nació en Suiza el 26 de julio de 1875. Su padre era pastor de la Iglesia reformada suiza y un experto en lenguas orientales. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Desde la infancia, Jung tomó conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguro y tímido. La otra era la de un viejo sabio, “escéptico, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y sobre todo, con la noche, los sueños. En 1907 conoce a Sigmund Freud. A pesar de la estrecha amistad que trabaron, había desacuerdos entre ambos. Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual. Freud por su parte, a regañadientes aceptaba el interés de su discípulo en los fenómenos mitológicos, espirituales y ocultos. En 1912 se distanciaron definitivamente con la publicación por parte de Jung de Symbols of Transformation, obra en la que refutaba algunas ideas básicas de Freud. Esta ruptura fue muy dolorosa par Jung, pero decidió mantenerse fiel a sus propios conceptos. Realizó sus propias teorías en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos.

Los conceptos de introversión y extroversión son jungianos. El introvertido se siente mejor en el mundo interior de la reflexión y los sentimientos, mientras que el extrovertido prefiere el mundo de los objetos y la sociedad con los demás. No hay introvertidos ni extrovertidos puros, sino que cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y en general se desenvuelve de acuerdo con ella.

Tomando un extrovertido se observará que su inconsciente presenta rasgos de introversión, ya que todas las características de extroversión se manifiestan en el consciente, mientras que las de la parte introvertida se relegan al inconsciente.

Una de las contribuciones jungianas más significativas a la psicología es la teoría de los tipos. Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes. Jung identificó cuatro funciones psicológicas fundamentales:

a) Pensamiento – Se ocupa de la verdad objetiva del juicio y del análisis impersonal.

b) Sentimiento – Se centra en los valores. Comprende la formulación de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto.

c) Sensación – Denota una preferencia por la experiencia sensorial directa, la percepción de los detalles y los hechos concretos: lo que se puede ver, tocar y oler.

d) La intuición – Es una forma de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades, la experiencia del pasado, las metas o los objetivos del futuro y los procesos inconscientes. Debido a que con frecuencia incluye materiales inconscientes, el pensamiento intuitivo parece moverse mediante saltos y asociaciones.

No todos fomentan por igual las cuatro funciones. Cada persona tiene una función dominante y una función auxiliar parcialmente desarrollada. Cuanto más desarrolladas y conscientes sean las funciones dominante y auxiliar, tanto más profundamente ocultas quedarán sus funciones inversas. El tipo de función de cada persona indica las cualidades y los defectos relativos, así como las actividades preferidas.

EL INCONSCIENTE: El inconsciente colectivo es el concepto más innovador y controvertido de la psicología jungiana. Jung define al inconsciente colectivo como el centro de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com