ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciín Intrapersonal


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS DEL YO Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

1. COMUNICACIÓN

La comunicación es el “proceso social en la cual dos o más partes intercambian información y comparten significados” . La palabra comunicación proviene del latín communicatio y significa “hacer común”, se refiere a la transmisión de información mediante símbolos comunes y a su posterior comprensión. Estos símbolos pueden ser verbales o no verbales, por ello, la comunicación es la transferencia de información y de significados de una persona a otra. Es el punto en el cual convergen las personas al compartir sentimientos, ideas, conocimientos, etcétera; la comunicación involucra por lo menos dos personas.

Chiavenato define la comunicación como `”proceso que sirve para compartir información con otras personas. En este caso, la información es un pensamiento o idea que una persona quiere dar a conocer”. En las organizaciones la comunicación se hace necesaria para que ésta pueda funcionar de manera coherente, pues permite que sus miembros realicen planes, coordinen actividades, alcancen su meta. Constantemente las personas se encuentran adquiriendo y difundiendo información, por ello, la comunicación es un elemento clave en todos los niveles de una organización.

1.2 Funciones de la Comunicación

La comunicación cumple cuatro funciones básicas en una organización según Scott y Mitchel (1976) :

• El control. Referido a que la comunicación sirve para controlar en cierta forma la conducta de los empleados, pues cuando ellos están regidos por normas, procedimientos, etcétera, hacen que la comunicación cumpla una función de control; al mismo tiempo, surge la comunicación informal, que también sirve para controlar el comportamiento.

• La motivación. Se refiere a que la comunicación incentiva la motivación, cuando se informa a las personas cuáles son sus labores, qué están haciendo bien, qué están haciendo mal y cómo pueden mejorar su desempeño. En este mismo sentido, trazar metas, reforzamiento positivo y la retroalimentación estimulan la motivación y requieren comunicación.

• La expresión de las emociones. La comunicación funciona como alternativa para que las personas expresen sus sentimientos. Muchas personas perciben a su centro de trabajo como una fuente principal de trato social.

• La información. Se refiere que la comunicación sirve como facilitador en la toma de decisiones tanto a nivel individual como grupal, pues la transmisión de datos se da para la evaluación de las posibles alternativas.

Las cuatro funciones tienen la misma importancia durante todo proceso de comunicación en grupos u organizaciones, en ellos se llevan a cambio uno o más de estas cuatro funciones. En este sentido, todas las personas o grupos necesitan tener control, recibir estímulos motivadores constantemente, requieren expresar sus emociones y tener diversas opciones antes de tomar una decisión.

La comunicación entre individuos y grupos es fundamental en todas las organizaciones, pues coordina las acciones de las partes de una organización, sin ella, sería sólo un grupo de trabajadores individuales realizando tareas separadas, la acción organizacional no tendría coordinación y solamente se orientaría hacia metas individuales. El objetivo de la comunicación también es compartir información.

2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal, es la relación de intercambio por medio del cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas, en este proceso el ser interactúa con otros para transmitir información, dudas y emociones. Al mismo tiempo, es la capacidad que tiene todo ser humano para comunicar sus ideas, sus deseos, sus sentimientos y decisiones, logrando de esta manera una respuesta de sus interlocutores, se da entre dos o más personas dentro de una organización, esto hace posible la existencia de las relaciones personales. Las diferencias individuales, los rasgos de personalidad, la percepción, la atribución, la motivación y las limitaciones humanas tienen mucha influencia en la capacidad de comunicación entre las personas. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que se encuentran próximas físicamente; cada una de estas personas producen mensajes que son respuestas a los mensajes elaborados por la otra u otras personas involucradas en la conversación . La comunicación interpersonal involucra a un número limitado de participantes que por lo general están cercas unos de otros, emplean muchos canales sensoriales y pueden proporcionar retroalimentación inmediata.

2.1 Elementos de la Comunicación Interpersonal

Para la comunicación interpersonal sea precisa, es necesario que los pensamientos, hechos, creencias, actitudes y sentimientos que el emisor envía sea al mismo tiempo los que ha comprendido e interpretado el receptor.

• Emisor y receptor. Los intercambios que se llevan a cabo entre personas son elementos de la comunicación interpersonal. No se debe calificar a una persona de emisora y la otra de receptora ya que estos roles van variando dependiendo del lugar en el que se encuentran las personas del proceso.

• Transmisores y receptores. Los transmisores (usados por el emisor) y los receptores (usados por el receptor) son el medio disponible para enviar y recibir mensajes, cuando esto ocurre se involucran uno o más sentidos, puede darse de manera verbal o no verbal. Una vez iniciado el proceso de transmisión, el proceso de comunicación sale del control directo del emisor.

• Mensaje y canales. Los mensajes incluyen los datos transmitidos y los símbolos codificados (verbales y no verbales) que brindan un significado particular a los datos. El emisor, al emplear símbolos verbales y no verbales, se asegura que el receptor interprete los mensajes tal como él pretende. Mientras mayor sea la diferencia entre el significado interpretado y el mensaje original, peor será la comunicación. Por otro lado, las palabras y los símbolos no verbales no tiene significado entre sí. El emisor, el receptor y el contexto crean su propio significado. Por su parte, los canales son los medios que permiten que el mensaje transiten del emisor al receptor, por ejemplo, el aire en una conversación entre dos personas, el correo electrónico enviado por Internet y el teléfono.

• Riqueza de medios. Es la capacidad que tiene un enfoque comunicativo para transmitir señales y proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com