ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

1.- En qué momento y en donde surge la Psicología Comunitaria

Rta: La psicología comunitaria se da a conocer en el momento en que por primera vez se da a escuchar y conocer el término de los que es la Psicología Comunitaria en el año 1965, con la obra conocida de Bennet y Cols, que se lleva a cabo en la conferencia de Swampscott. Y ésta tiene el surgimiento en los Estados Unidos, donde es realizada por un grupo de psicólogos quienes toman las iniciativas pertenecientes al instituto de Salud Mental del mismo país, debido a una serie de movimientos sociales y políticos evocada hacia los grupos y las necesidades.

2.- que motivo el surgimiento de la Psicología Social Comunitaria

Rta: Lo que motivo el surgimiento de la Psicología Social Comunitaria es el hecho de que los psicologs de entonces, traían un patrón definido en el ámbito personal o unipersonal, pero al observar los diferentes cambios en las clases sociales, la injusticia social esto permite que se vean en la obligación de explorar nuevos conceptos y afrontar la problemática para trabajar en función de los interés y necesidades que se asechaban en ese entonces.

3.- La segunda etapa de la Psicologia Comunitaria que tiempo abarca y, la que se caracteriza.

Rta: La segunda etapa de la Psicología Comunitaria se da a partir desde 1975 y 1989 encaminada hacia un enfoque ecológico y por problemas sociales que se vivencia por los grupos socialmente marginados, e igualmente caracterizada por el énfasis preventivo en la salud mental.

4.- Inicialmente la Psicología Comunitaria comienza a desarrollarse respondiendo al nombre de:

Rta: La psicología Comunitaria se hablaba:

Desarrollo Comunal

Organización Popular

Organización Comunitaria

11.- En la Psicología Social Comunitaria cuales principios son considerados fundamentales.

Rta: Una de las características de la Psicología comunitaria son los principios fundamentales que en ella se encuentran: La autogestión, el poder sobre la comunidad y la unión entre teoría y práctica.

Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio, es decir toda aquella transformación y cambios que se realicen va a repercutir sobre todos los individuos que están involucrados en la relación.

El centro de poder recae sobre la comunidad, donde éste se opone a cualquier forma de paternalismo, autoritarismo e intervencionismo.

La unión entre teoría y práctica se unen para lograr entre ellas una explicación integradora y comprensiva verdadera de la situación.

12.- Elabore un cuadro comparativo en el que se establezca los aspectos relevantes del surgimiento de la Psicología Social Comunitaria en cada uno de los países del Sur America.

Argentina Brasil

En Argentina, a diferencia de otros países de América Latina, el desarrollo de la Psicología

Comunitaria ha sido limitado.

La historia democrática en Argentina tiene muchos altibajos. Durante el siglo XX hubo seis golpes de Estado realizados por militares, que modificaron el espectro social y que afectaron profundamente las ciencias sociales.

El caso de Argentina ejemplifica el impacto positivo de la reincorporación de un régimen democrático en el desarrollo de la disciplina.

Entre las décadas de los 50 y 60 hubo movimientos clínicos dirigidos hacia la comunidad que seguían un modelo clásico terapéutico o que planteaban el trabajo en grupo.

En la década del 60 y particularmente la primera parte de la del 70 surgen importante de iniciativas de carácter comunitario, en salud mental, vivienda y educación

Es Bleger (1966), quien tempranamente se preocupó por la temática y definió el rol del psicólogo en el campo institucional y comunitario. Para este autor esta tarea implicaba un doble pasaje en el rol del psicólogo: por un lado de una actividad centrada en la curación de la enfermedad a un enfoque de prevención de la salud; por el otro un pasaje de un enfoque individual a uno social

La recuperación de la democracia en 1984, al modificar el contexto políticoinstitucional posibilitó que el psicólogo comenzará a repensar su inclusión en la trama social. Por un lado aumentó la demanda de intervención en el campo comunitario y por otro la crisis económica limita la práctica clínica.

Las experiencias en Brasil y Chile son cercanas a la realidad argentina, ya que ambos países se han liberado recientemente de dictaduras militares.

La apertura democrática, la participación de sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com