ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítico De Las Innovaciones Curriculares Educativas Dentro Del Marco De Las Teorías Psicológico Del Aprendizaje Escolar; Alcances Y Limitaciones.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 5

2.2.1 Análisis crítico de las innovaciones curriculares educativas dentro del marco de las teorías psicológico del aprendizaje escolar; alcances y limitaciones.

Año Nombre de la reforma. Características Nivel educativo Teorías psicológicas en las que se fundamenta Bibliografía

11993 Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)

Revolución de las tecnologías de la información y comunicación.

Enseñanza a distancia.

Empleo de la computadora (simuladores, aplicación de los modelos de enseñanza programada y ramificada a tutoriales de cómputo, uso de información por internet).

Aprendizaje colaborativo

Currículo flexible

Enfoque curricular por competencias

Currículo por asignaturas en educación básica General

Preescolar

Enfoque constructivista

Desarrollo infantil como proceso integral

Múltiples desarrollos del constructivismo (estrategas docentes; datos, conceptos y procedimientos; enseñanza situada; aprendizaje basado en la resolución de problemas).

Se propuso el trabajo con proyectos, asistido con las áreas de trabajo y con 5 bloques de juegos y actividades. Zorrilla, M. y Barba B; Reforma educativa en México.

Descentralización y nuevos actores

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/Articulo002/MargaritayBonifacio.pdf

Rescatado 15 de mayo del 2014.

2001 Programa nacional de educación Estando como presidente de la Nación mexicana: Vicente Fox Quesada; y como secretario de educación Dr. Reyes S. Tamez Guerra.

El Programa2001-2006 consagra expresamente un subprograma a educación media superior, reconociendo que se trata de un nivel educativo que requiere de atención especial por dos razones: porque es el nivel que más crecerá en el sexenio, dadas las tendencias demográficas y el incremento de los niveles de cobertura y eficiencia terminal de la primaria y la secundaria, y porque los alumnos de educación media superior se encuentran en la edad más difícil y son los que necesitan un apoyo mayor de la escuela, adecuado a su edad, para hacer de ellos ciudadanos maduros, hombres y mujeres de provecho.

Un acercamiento novedoso a este tipo de educación: se incluye la de adultos tradicional —alfabetización y educación básica para quienes no la cursaron en la infancia y capacitación para el trabajo convencional— pero también la formación permanente de profesionales y la educación para enfrentar necesidades diversas de la vida, lo que es congruente con las tendencias actuales y las previsibles de la sociedad mexicana del siglo XXI.

Se contempla un aumento importante del número de instituciones, a la vez que la diversificación de los programas, con especial atención a los de dos años por su reducido peso actual en el total, pero sin descuidar la licenciatura y el postgrado, subrayando su pertinencia y su calidad.

Educación básica.

Educación media superior.

Educación superior.

Educación para adultos.

Humanista: Se preocupan por formar hombres y mujeres maduros para la sociedad futura; además es consciente de que los adolescentes se encuentran en una etapa difícil.

Teoría constructivista

Teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento, de Bruner, aprendizaje significativo.

Enfoque por competencias Rescatado 15 de mayo del 2014

Revista Ibero-americana de educación

Número 27

Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos y realidades

Septiembre - Diciembre 2001

Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001

Felipe Martínez Rizo

Http://www.rieoei.org/rie27a02.htm

2011 Reforma integral de la educación básica (RIEB) Estando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com