ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Sabiduría Docente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 11

CRITICA DE LA SABIDURIA DOCENTE

El docente va adquiriendo los saberes con el transcurso de su práctica ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver cómo solucionarlos. El papel que juegan los docentes en su práctica docente son el pilar para la importancia de la enseñanza de cada docente; su práctica diaria, con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral.

La mayor parte de los docentes realizan su práctica educativa basadas a lo

largo de su trabajo. La educación crítica de la educación critico, reflexivo y social. Consiste en analizar de forma racional y reflexiva la problemática educativa que diariamente se solicitan en las aulas, con el fin de buscar estrategias opcionales y soluciones que permitan a los educando formarse plenamente y adoptarse al ámbito social.

El docente va mejorando la calidad de la enseñanza en los alumnos, porque

nos proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como:

• Sentido común

• Saber popular

• Conocimientos profesionales

• Destrezas

• Saberes contextuales

Los relacionados con la teoría morales, socialistas y planteamiento filosóficos generales. Al tratar como problemática y lo práctico es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo, organizado de saberes como una verdad absoluta que no cambia. Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico.

Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo, hay que

restituir el elemento problemático en ambos. Aunque parezca contradictorio la creencia solo alcanza la categoría especial de ¨saber¨ cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido. El saber del enseñarte proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Una teoría crítica de la educación demanda además profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión, así como de las circunstancias bajo los cuales está desempeñando su misión.

Cada docente va utilizando cada saber en qué más se apoya para solucionar sus problemas, varios se guían por lo que fue enseñado en la escuela, otros por como lo van descubriendo, es difícil reconocer nuestros saberes o como los empleamos mejor que otros docentes o como solucionamos ese problema cuando vemos que a ellos le funciono y a nosotros no y viceversa.

Ya que en el aula nos comportamos de una forma donde a veces los alumnos nos imitan, o los alumnos tienen diferentes formas de comportarse en cuanto uno empieza a buscar su estrategia de trabajo a las necesidades de todos no solo se trata de una simple practica si no tener conocimientos de lo que se está enseñando no es de nada más llegar hacerle como de que podemos ya si no estar preparados profesionalmente. El profesor debe de estar en actualización no quedarse en lo que le enseñaron en la escuela, si no estarse actualizando para poder orientar una mejor educación. Y hacernos una evaluación para saber en qué estamos fallando, el saber docente es fomentar y mantener a los niños y niñas el interés, siempre se debe hacer una evaluación para saber en qué están fallando y en que se está bien como docente.

Algunos Profesores tienen muchos conocimientos se preparan pero no para ayudar a su alumnado en resolver sus dudas al contario lo hacen solo para tener un ingreso más yo considero que eso es incorrecto porque debería ser todo lo contario el que tiene mayores conocimientos debería transmitirlos a los demás. Día con día se aprenden cosas nuevas y uno debe de estar en constante actualización con los conocimientos, herramientas que nos puedan ayudar a desempeñar mejor nuestro trabajo. No debemos decir como yo sé más que tu y como se mas que tú te puedo humillar y eso no es el caso porque quien hace eso cae en un gravísimo error ya que en vez de demostrar que sabe mucho demuestra su total ignorancia, porque sabio es el que comparte sus conocimientos con quien no lo sabe.

Siempre hay que estar abiertos a todo cambio que se presente, porque el contexto en el que no encontremos varía los conocimientos debemos estar preparados para adecuarnos a cualquier situación que se presente y tener un lenguaje adecuado al contexto en el cual nos encontremos para poder entablar una buena comunicación.

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

"Existir" es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente "vive" no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo "en" el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.

Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad. Sólo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados, son capaces de liberarse. "La conciencia de" y la "acción de" son constituyentes del acto transformador, mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y la sobre el mundo. Aunque la conciencia nunca es mera reflexión acerca "de", sino una reflexión "sobre" la realidad material. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetivo. Los hombres son capaces de establecer metas y de concebir un resultado, aún antes de iniciar la acción propuesta. (Hasta el peor de los arquitectos, se diferencia de la mejor de las abejas, en que el arquitecto crea su estructura en la imaginación antes de erigirse en la realidad).

Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para " ser más". Para los hombres, en tanto "seres de praxis", transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. La transformación del mundo, puede conducir a la humanización, como a la deshumanización., a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com