ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidar A Un Paciente, Entre El Estímulo Y El Respeto.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Tesis:

¿Por qué me pasa todo esto?¿Por qué a mí? Son algunas de las preguntas que se hacen muchos enfermos al no estar de acuerdo con su vida y sobre todo su estado de salud, por lo que en este ensayo se discutirá un dilema ético, el cual está fundamentado en el caso de María una mujer que padece una enfermedad nerviosa llamada esclerosis múltiple, en donde esta enfermedad le exige por tratamiento unos ejercicios los cuales no quiere tomar porque ya está cansada de la vida que lleva desde hace 9 años. Teresa su enfermera tiene que tomar una decisión respetar la disposición de María de no tomar los ejercicios o hacer que tome su tratamiento.

El objetivo de éste trabajo es analizar el caso más a fondo, desde el punto de vista de María como el de Teresa, se darán distintos enfoques de posibles soluciones ante tal situación y se mencionaran las distintas consecuencias que conllevan las decisiones.

Análisis de términos clave:

• Esclerosis Múltiple.- “Enfermedad crónica producida por la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, que ocasiona trastornos sensoriales y del control muscular.”(Real Academia Española)

• Existencialismo.- “Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.” (Real Academia Española)

• Justicia.- “Derecho, razón, equidad.” (Real Academia Española)

• Realismo.- “Forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas.”(Real Academia Española)

• Autonomía.- “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.” (Real Academia Española)

• Libertad.-“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.(Real Academia Española)

• Idealismo.- “Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer.”(Real Academia Española)

Definición del Dilema Ético:

El dilema ético se encuentra en la decisión que tomará Teresa acerca de su paciente María si va a respetar su decisión o va a tratar convencer a María de que tome sus ejercicios. Estos son los dos puntos de vista.

María: una mujer de 40 años que está cansada de su enfermedad de 9 años esclerosis múltiple en estado secundario progresivo, la cual era peor conforme a los años; emocionalmente estaba enojada, depresiva, no quería luchar para salir adelante, apática y triste. Su estado físico es perdida de estabilidad, falta de equilibrio, torpeza en las piernas, falta de coordinación de manos, visión doble, cansancio agotador escapes de orina y de heces. Tiene una hija de 16 años que estudiaba fuera de su Cd. y un esposo el cual trabajaba de tiempo completo, su nivel económico era medio-alto, contaba con estudios superiores en Farmacia (licenciatura), estaba al tanto de su enfermedad y de los beneficios que traería los ejercicios que le impartiría Teresa; aun teniendo el suficiente conocimiento de ésto rechazó el tratamiento.

Teresa: enfermera generalista de 23 años con poca experiencia en visita domiciliaria y una agenda muy apretada; anteriormente había trabajado en un hospital donde los pacientes no eran informados de su enfermedad y mucho menos del tratamiento, cuenta con buenas habilidades para generar cierta amistad con sus pacientes por lo que quiere ganarse la confianza de María y lograr convencerla de que los ejercicios es lo mejor para su salud. Teresa conoce la depresión tan grande con la que cuenta María y saber que no está en las mejores condiciones para tomar una decisión.

.

Análisis de Posturas o Perspectivas Éticas relacionadas con el dilema.

Respetar la decisión de María

Según la carta de los Derechos de los Pacientes en España Capítulo VII, que dice en su Art. 27, 2 “El médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y a morir con dignidad. Y cuando su estado no le permita tomar decisiones, el médico tendrá en consideración y valorará las indicaciones anteriores hechas por el paciente y la opinión de las personas vinculadas responsables”(Astudillo & Mendinueta). En éste articulo se menciona el derecho de libertad con el que cuenta María para rechazar el tratamiento.

Una característica de la Medicina occidental el derecho a la libertad que poseen los pacientes de rechazar el tratamiento que se recomienda aunque las consecuencias sean su muerte. Este derecho de libertad deriva de los conceptos éticos y legales de respeto por la autodeterminación y la autonomía.

“¿Por qué y para que actuar eticamente? Por amor a la libertad – se dira --. Pero etonces se olvida que la libertad no es absoluta. Es apenas una propiedad de la voluntad y nada mas. Se impone otra pregunta: y ¿por qué se exige la fidelidad asi mismo? ¿ En que se funda esa existencia?” en esta cita podemos apreciar que en conclusion el existencialismo estaria a favor de aceptar la decisión por que es asi su voluntad e intenta no ser un estorbo para los demas.

El realismo etico, analiza y propone un punto de vista que dependiendo de la perspectiva estar a favor o en contra, “ el contenido de nuestros deberes tiene su fundamento general e inmediato en la realidad que somos” , asi desde la perspectiva a favor de la decisión de Maria, comprendemos por la situacion en que se encuentra y por lo tanto debe de respetarse su voluntad.

Convencer a María de que tome el tratamiento o de que su estado emocional no es el mejor para tomar una decisión

“Si el enfermo se niega a aceptar un tratamiento, el médico debe asegurarse de que tal rechazo es válido antes de respetarlo. Para ello procurará investigar si existen signos de pensamiento irracional, una posible depresión reversible con un tratamiento o algún problema físico o síntoma no controlado, y tratar la depresión para mejorar el estado psicológico del paciente y sus condiciones físicas y de comunicación para capacitarlo plenamente para participar en la toma de decisiones. Si llega a la conclusión de que la negativa del paciente es válida, el médico deberá respetar su decisión interrumpiendo el tratamiento de soporte vital.” (Astudillo & Mendinueta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com