ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES FISICAS QUE PUEDEN ENTORPECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  15.699 Palabras (63 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 63

DIFICULTADES FISICAS QUE PUEDEN ENTORPECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

PROBLEMAS AUDITIVOS.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.

¿Cómo funciona el oído?

El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos. El oído externo, o pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo. Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno. Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.

¿Que causa las deficiencias auditivas?

Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo:

 Presencia de fluido en el oído medio

 Infecciones graves, como la meningitis

 Lesiones en la cabeza

 Escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares

 Exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.

Los audiólogos pediátricos evalúan la audición de los niños haciéndoles distintos tipos de pruebas. Hasta tienen pruebas pensadas especialmente para bebés.

Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

Si un audiólogo detecta una deficiencia auditiva en un niño, le recomendará un tratamiento y sugerirá a la familia que trabaje con un equipo especial. Ese equipo ayudará a diseñar el mejor programa para que el niño pueda realizar correctamente los aprendizajes escolares y comunicarse adecuadamente.

¿Cómo se tratan las deficiencias auditivas?

El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, de su gravedad y de las otras necesidades que tenga el niño. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos. Con tratamiento, la mayoría de los niños pueden volver a oír con normalidad.

Para algunos niños que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en le cóclea mediante una operación y esta transforma los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

Aprendizaje escolar y la comunicación con un niño con pérdida auditiva puede tener que ir a una escuela especial, a clases especiales o a la escuela normal. Dependiendo de la gravedad de la deficiencia auditiva, algunos niños necesitan trabajar con un audiólogo o un logopeda para desarrollar y/o mejorar su capacidad auditiva y el habla. Algunas personas utilizan técnicas especiales para comunicarse:

Leer los labios, lo que implica observar atentamente los labios de las demás personas, sus expresiones faciales y sus gestos para saber qué palabras está diciendo.

Lenguaje de los sordomudos, que utiliza gestos y movimientos de las manos; este leguaje permite comunicarse a las personas sordas y/o mudas sin necesidad de utilizar la palabra hablada.

Los trastornos del oído dificultan, pero no imposibilitan, escuchar. Muchas veces mejoran con ayuda. La sordera puede impedir que escuche cualquier sonido.

Existen dos tipos principales de pérdida de audición. Uno ocurre cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo es permanente. El otro tipo ocurre cuando el sonido no puede llegar al oído interno. Eso puede producirse por acumulación de cera o líquido o por la perforación del tímpano. Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar.

SORDERA AGUDA (SÚBITA)

La sordera aguda es una disminución brusca de la audición y que se produce en un periodo de tiempo no mayor de 3 días, a menudo afectando a un solo oído. Entre las urgencias otorrinolaringológicas, la sordera brusca ocupa un lugar específico porque, aunque no siempre se encuentre la causa, necesita un tratamiento urgente.

Esta enfermedad es rara y afecta 10 pacientes por cada 100.000 habitantes y año. En el 98% de los casos afecta a un solo oído. La mayoría de los pacientes están en la quinta década de la vida aunque pueden darse casos a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y mujeres.

¿Cuál es la causa de la sordera súbita?

Las causas de la sordera aguda siguen estando poco claras. Se considera que las más frecuentes son:

Infección por virus (80% de los casos)

Alteraciones vasculares (trombosis o embolias)

Enfermedades autoinmunes

Traumatismos.

SORDERA TOTAL O COMPLETA (CRÓNICA):

Es cuando la persona afectada no oye absolutamente nada.

Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com