ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuente Psicopata


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 5

Ficha #1 El Delincuente Psicópata /Vicente Garrido

Los psicópatas varones constituyen los sujetos más violentos de los que se tiene noticias. Son casi considerados como depredadores de su propia especie, “sin amor y sin remordimientos”. Por eso Desarrollar programas eficaces de tratamiento con los delincuentes psicópatas es una meta necesaria de la intervención correccional.

DESARROLLO HISTORICO DEL DIAGNÓSTICO DE PSICOPATÍA

Philippe Pinel fue el primero en hablar de “locura sin delirio” es decir, sin confusión de mente. Y habla además de “furia instintiva”

J.C. Pritchard > “locura moral”. Agrega: “hay una forma de perturbación mental en la que no aparece que exista lesión alguna o al menos significativa en el funcionamiento intelectual, y cuya patología se manifiesta principal o exclusivamente en el ámbito de los sentimientos o hábitos. “El poder del autogobierno se halla perdido o muy deteriorado y a unos principios morales extrañamente pervertidos o depravados”> gestión incorrecta de los impulsos y metas en la vida. “Logra hablar o razonar de cualquier cosa que se le proponga… pero seriamente incapacitado para conducirse con decencia y propiedad en los diferentes asuntos de la vida” >sus facultades de raciocinio no están lesionadas pero si en el control de impulsos.

En el siglo XX Kurt Schneider > los psicópatas no solo están encerrados sino también en la sociedad. Psicópatas no criminal. Harvey Cleckley (1941) > tratado extraordinario sobre este tipo de psicópatas no criminal, pero por otra parte “lo característico del psicópata es su total incapacidad para comprender emocionalmente los componentes más relevantes del significado o del sentimiento implícitos en los pensamientos que él expresa o en las experiencias en las que se halla inmerso.

Robert Hare crea la Escala de Valoración de la Psicopatía (PCL) (PCL-R) la cual tiene 2 factores, es un instrumento eficaz en la predicción de la reincidencia general y violenta (no solo en delincuentes encarcelados sino tb en hospitales psiquiátricos judiciales) y se constituyó en el referente del mundo científico en el diagnostico del trastorno; él se queja de que llamar “psicópata” al diagnosticado de TAP es inadecuado, porque la mayoría de diagnosticados de TAP no son psicópatas sino simplemente delincuentes reincidentes. El Modelo de Cooke y Michie tiene 3 factores (divide el factor 1 de Rober Har en dos).

Zuckerman > la “búsqueda de sensaciones” es enomemente facilitado por el consumo de drogas.

Caracterizado desde diferentes modelos: la psiquiatría tradicional (deficiencia psicológica > Pinel, Pritchard y Rush); Modelo de la desviación social o de la competencia social; el Modelo de la neurociencia y la psicofisiología. De hecho en los años 50 y 60 se emplean los conceptos de psicópata y sociópata indistintamente, pero el DSM-IV y el ICD10 hablan de Trastorno Antisocial de la personalidad y Trastorno Disocial de la personalidad, respectivamente.

SON LOS PSICOPATAS UNA ENTIDAD DIFERENTE DEK RESTO DE LOS DELINCUENES

Gunn(1998) señala que cuando se da el diagnóstico y se añade otro en un diagnóstico dual, no se hace para mejorar el tratamiento, sino para excluirlo de toda esperanza por su conducta agresiva o antisocial.

La violencia y la conducta agresiva disminuye poco con el aumento de la edad en el caso de los psicópatas. Un atributo esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com