ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Evolutiva

Tema I. Desarrollo Humano.

Después de hacer una lectura analítica del tema en el libro del texto indicado realiza un resumen del mismo donde estén contenidos los siguientes aspectos:

1. Concepto de Desarrollo Humano.

Estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

2. Los periodos del ciclo vital.

Etapa prenatal

(Desde la concepción hasta el nacimiento)

En primer lugar, por tanto, para entender por dónde empieza todo, es importante estudiar los orígenes de la vida, para conocer las influencias más tempranas que probablemente se encuentran al preguntarnos qué poseemos al nacer y qué adquirimos.

Previamente a la etapa de los primeros pasos tenemos el desarrollo prenatal en donde distinguimos tres subetapas:

Etapa Germinal: (desde la fertilización hasta las dos semanas) El cigoto entra en un periodo de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxigeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.

Etapa Embrionaria: (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). A causa de este crecimiento rápido, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado.

Etapa Fetal: (de las 8 semanas hasta el momento de nacer) empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y forma o aspecto corporal.

Infancia y etapa de los primeros pasos

(desde el nacimiento hasta los 3 años)

El nacimiento:

Constituye una difícil lucha, a través de un medio hostil, hacer frente a las demandas para realizar trabajos básicos que hasta ahora habían hecho por nosotros (comer, respirar, defecar), adaptarse al clima variable, seguir adelante entre la multitud de extraños, aprendiendo a distinguir a los amigos de los enemigos, manifestar las necesidades, y que estas sean atendidas, hacer la cosa mas conveniente en el momento justo o sea tomar la decisión adecuada. Eso es la transición que ha tenido lugar al salir del seno materno para pasar a un mundo desconocido.

La primera infancia

(de los 3 a los 6 años)

Durante la primera infancia los otros niños llegan a ser más importantes en la vida de los pequeños; lo mismo sucede con el lenguaje, que les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos; están más capacitados para pedir y conseguir lo que quieren, para cuidarse y para ejercer autocontrol; en su lenguaje, en su juego y en sus dibujos despliegan más imaginación e inventiva.

Preadolescencia

(de los 6 a los 12 años)

Los grandes avances que hacen los niños en edad escolar en habilidad de pensar lógicamente les permiten sacar provecho de la educación formal.

El grupo de iguales juega un papel central en sus vidas, pero la familia continúa siendo importante. Los niños absorben los muchos detalles de sus culturas particulares y sus vidas diarias varían enormemente de una cultura a otra

3. Las influencias en el desarrollo.

En el proceso de desarrollo, el sujeto presenta influencias como: ejercicio, hechos y condiciones culturales e históricas.

El desarrollo humano está sujeto a muchas influencias como: la alimentación, el clima, el afecto, las características con las que las personas nacen, más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas son exclusivamente personales, otras son comunes a determinados grupos de edad, generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com