ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprama


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo

El auto concepto es la imagen total que se tiene de uno mismo, su base es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho, su función guiarnos a lo que seremos y haremos en el futuro.

El autoconcepto se desarrolla de una manera lenta, comenzando en la infancia con la autoconciencia que es la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y las propias acciones; alrededor de los 18 meses los niños tienen su primer autoreconocimiento, que se refiere a la habilidad para reconocerse frente al espejo. Ya en la primera infancia se da la autodefinición, que se refiere a que el niño identifica las características que considera importantes para describirse a sí mismo; a los 3 años el niño se juzga en términos externos, es decir, por sus características físicas y ya a los 7 años se define basado en sus características psicológicas.

El autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del autoconcepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela.

Comprensión de las emociones

Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, les permite controlar la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás.

Emociones dirigidas al yo

Esta relacionada con el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo.

Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.

Incluso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional

Emociones simultaneas

Gran parte de la confusión que tienen los niños es la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.

Las diferencias individuales para comprender emociones conflictivas son evidentes a los 3 años. Podemos decir que al final del periodo preescolar los niños de 3 años que podría identificar si un rostro lucia feliz o triste se pueden dar cuenta y son capaces de explicar las emociones de cada una de las personas.

Gran parte de los niños adquieren una comprensión sofisticada de las emociones simultáneas durante la niñez intermedia.

Erikson: INICIATIVA frente a culpa

Esto origina un conflicto entre la iniciativa, la cual permite que el niño planee y realice actividades y las reservas morales que el niño pude tener frente a sus planes. Este conflicto marca la definición de la personalidad en 2 partes ; una que parece infantil, llene de alegría, ansias de realizar nuevas actividades y ensayar nuevos poderes, y otra que empieza a ser adulta, lo cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Erikson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea para compensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado más en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.

Autoestima

Esto es la parte auto evaluativo del auto concepto, el juicio que los niños asen acerca de sus propio valor, desde una perspectiva neopiagetana, la autoestima se basa es la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para descubrirse y definirse a sí mismo.

Cambios en el desarrollo de la autoestima

Podemos decir que los niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com