ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Emocional en la Niñez Temprana

El Yo en el Desarrollo

Desarrollo del autoconcepto durante la niñez temprana y manera en que progresan los niños en la compresión

de sus emociones.

El autoconcepto sufre un cambio importante en la niñez temprana. Según los neopiagetianos, la autodefinición pasa de las representaciones únicas a las relaciones de representacion. Los niños pequeños no pueden reconocer la diferencia entre el yo real y el yo ideal.

La compresión de las emociones dirigidas hacia el yo y de las emociones simultáneas se desarrolla

gradualmente durante la niñez temprana.

Desarrollo de la iniciativa y la autestima en los niños.

De acuerdo con Erikson, al principal crisis del desarrollo de la niñez temprana es la iniciativa frente a la culpa. La resolución exitosa de este conflicto de como resultado la " virtud " del proposito. La autoestima en la niñez temprana tiende a ser global e ilusoria, reflejando la aprobacion de los adultos. Si la autoestima depende del éxito, los niños pueden desarrollar un patrón de "indefensión " en su pensamiento y comportamiento.

GENERO.

Forma en que se percatan los niños y las niñas del significado de género y la expliación del comportamiento entre los sexos.

La identidad del genero es un aspecto importante del concepto del yo en desarrollo.

La principal diferencia de género en la ninez temprana es la mayor agresividad de los varones. Algunas diferencias cognitivas aparecen temprano, otras sólo lo hacen hsta la preadolescencia o posteriormente.

Los niños aprenden los papeles de género a edad temprana por medio de la tipificación de género. Los estereotipos de género alcanzan el máximo durante los años preescolares.

Cuatro perspectivas importantes del desarrollo de género son enfoques biologicos, psicoanalíticos, cognitivo y de socialización.

La evidencia de la desigualdad en el tamaño cerebral y la actividad hormonal prenatal sugiere que ciertas diferencias de género pueden tener una base biológica.

En la teoría freudiana, el niño desarrolla la identidad de género a través de la identificación con el progenitor del mismo sexo tras abandonar el deseo de poseer al otro.

La teoria del desarrollo cognitivo sostiene que la identidad de género se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com