ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

DISCAPACIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad se define como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de participación. Las deficiencias son problemas que afectan la estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, discapacidad refleja una interacción entre las características del organismo humanos y las características de la sociedad en la que vive.

Es necesario saber distinguir de manera precisa 3 términos que utilizamos cotidianamente, pero no son iguales, tienen ciertas semejanzas, pero su significado difiere, por lo tanto debemos utilizar correctamente el lenguaje y así evitar discriminar a alguna persona. Los términos son deficiencia, discapacidad y minusvalía. La OMS define cada término en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

a) DEFICIENCIA: la CIDDM, define como toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica. Desde, el punto de vista de salud, la define como una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste. Por ejemplo: la pérdida de la vista, la pérdida de memoria o la pérdida de un miembro.

b) DISCAPACIDAD: Según la CIDDM, es cuando se habla de toda restricción o ausencia (debido a la deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo: dificultad para aprender, dificultad para vestirse.

c) MINUSVALÍA: se refiere a una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su casa, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales. Por ejemplo: la imposibilidad de conseguir trabajo o poder seguir estudiando, incapacidad para cuidar de si mismo, etc.

Desde un punto de vista psicosocial del CIDDM-I valora los siguientes términos:

Deficiencia a nivel biológico

Discapacidad a nivel de persona

Minusvalía a nivel social

Bibliografia

Vaz leal, Francisco. Clasificación de las deficiencias, discapacidades y Minusvalías, área de psiquiatría. Facultad de medicina de badajoz. progreso, badajoz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com