ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD ADULTA TEMPRANA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Moral En La Edad Adulta Temprana

El desarrollo moral depende del desarrollo cognoscitivo, el desarrollo moral es en esencia una función de la experiencia. Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan este tipo de desarrollo: confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.

Muchas críticas se han hecho a la idea de Freud, según la cual las mujeres son moralmente inferiores a los hombres. La teoría de Kohlberg sobre el razonamiento moral también ha sido criticada por basarse en valores masculinos y excluir los femeninos.

A medida que la persona avanza hacia la edad adulta, los criterios de sus juicios morales se van modificando, en parte porque empieza a dejar atrás el egocentrismo de la adolescencia y son capaces de pensar entorno a sus experiencias, por lo cual sus juicios son mucho más complejos.

Este depende en gran medida del desarrollo cognoscitivo que posea el adulto, y se dice que son necesarias algunas experiencia para lograr este desarrollo como lo son confrontar aquellos valores que no están en el hogar, como por ejemplo a un adulto se le enseño el valor de no robar y el respeto por lo ajeno, pero debe enfrentar que no a todas las personas se les enseñaron esos valores. Además otro factor es el de responder ante las necesidades de bienestar de otras personas, entonces es tomar en cuenta que el adulto como tal puede colaborar a personas que necesiten de su ayuda en un momento determinado.

Desarrollo social en la edad adulta temprana

Erik Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida, cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Son normativos ya que son comunes en la mayoría de los miembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.

Los eventos normativos de la vida suceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, la paternidad, convertirse en abuelo y la jubilación. De acuerdo con este modelo, la gente por lo regular tiene una aguda conciencia de su momento y del reloj social, es decir, el conjunto de normas o expectativas de su sociedad.

Si los eventos ocurren a tiempo, el desarrollo procede sin complicaciones, de no ser así puede producirse estrés. El estrés proviene de un evento inesperado, un evento que sucede a destiempo o la no ocurrencia de un evento esperado.

El momento típico de los eventos varía de una cultura a otra y de generación a generación.

• Modelos de rasgos: los 5 factores de Costa y McCrae: buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalildad.

Los 5 factores son:

1) Neuroticismo es un grupo de 6 rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad. Las personas que son muy neuróticas son nerviosas, temerosas, irritables, se enojan fácilmente y son sensibles a la crítica.

2) La extroversión también tiene 6 facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas. Los extrovertidos son sociables y les gusta la atención.

3) Gente abierta a la experiencia: se muestra dispuesta a probar cosas nuevas y a adoptar nuevas ideas. Tiene una imaginación vívida y fuertes sentimientos, aprecia la belleza y las artes y cuestiona los valores tradicionales.

4) Las personas escrupulosas: son triunfadoras, competentes, ordenadas, conscientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.

5) Las personas agradables: son confiadas, francas, altruistas, modestas y fácilmente influenciables.

Debido a que el estudio de los 5 factores se basa sobre todo en calificaciones subjetivas, puede carecer de validez a menos que sea complementado con otras medidas. Un modelo que solo busca diferencias individuales en el agrupamiento de rasgos tiene la limitación de que no ofrece marco teórico para entender la forma en que funciona la personalidad dentro de la persona.

BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS

Conforme los jóvenes adultos ingresan a la universidad o al lugar de trabajo, es decir, a medida que se responsabilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com