ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLIFICACIONES DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLIFICACIONES DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo

Alumno: Inmigrante procedente de Ecuador. Con desfase significativo en su competencia curricular, con buena actitud hacia la institución escolar.

Recursos:

 Organizativos de carácter institucional:

- Para el alumno: incorporación a un grupo de apoyo para el aprendizaje de nuestro idioma, el refuerzo de los contenidos instrumentales básicos y el conocimiento de nuestra cultura.

- Para la familia: información a la familia sobre el sistema educativo español.

• Recursos organizativo-metodológico: actividades de bienvenida, identificación del compañero tutor, semana de la interculturalidad, propuesta de grupos colaborativos y contratos académicos, referencias de contenidos interculturales en las unidades didácticas pertinentes, etc.

• Recursos personales: asesoramiento del psicopedagogo del equipo multidisciplinar, orientación del maestro de compensación educativa al tutor, apoyo directo al alumno por parte del maestro de compensación educativa, información sobre becas, servicios sociales… por parte del profesor técnico de servicios a la comunidad.

• Recursos ambientales: servicio de atención al inmigrante, mediadores culturales.

• Recursos materiales: impresos, audiovisuales, informáticos para la incorporación a la nueva cultura e idioma.

Alumnado con altas capacidades intelectuales

• Alumno: con alta capacidad intelectual identificada en educación primaria, se ha flexibilizado su escolarización ya en una ocasión en este nivel educativo.

• Recursos:

 Organizativos de carácter institucional: programas de intensificación del aprendizaje y flexibilización de su escolarización.

o Orientaciones para la elaboración de programas de intensificación del aprendizaje:

- Inclusión de objetivos: cuando el alumno supera parte de los objetivos y contenidos de su nivel educativo, podemos elegir objetivos propios de niveles superiores, aunque suele resultar más indicado incluir objetivos en función de los intereses específicos que manifieste el alumno, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje que se habían detectado en la evaluación psicopedagógica.

- Modificación significativa de la propuesta curricular ordinaria en función de su competencia curricular, que suponga ampliación vertical y horizontal de contenidos.

- Condensación del currículo: compactar el currículo eliminando los elementos más repetitivos del currículo ya dominados por el alumno. Permitirá disponer de tiempo para las actividades que verdaderamente le resulten significativas.

- Establecimiento de criterios de evaluación: ajustados al programa elaborado para el alumno.

- Recursos organizativo-didácticos: canalización de sus intereses a través de proyectos de investigación, asesoramiento sobre estrategias y recursos específicos que posibiliten la investigación personal en su/s campo/s de interés, oferta de información sobre fuentes documentales especializadas, posibilitar la participación en un grupo de enriquecimiento, planificación u orientación sobre experiencias que le posibiliten un verdadero reto cognitivo, posibilidad de cursar alguna materia con grupos de cursos superiores.

o Flexibilización de su escolarización: posibilidad de flexibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com