ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Temprana - Caracteristicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  12.129 Palabras (49 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 49

EDAD ADULTA TEMPRANA

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones.

Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.

La manera como comen los adultos, cuándo beben, si fuman o no, qué clase de ejercicio hacen, cómo manejan las tensiones, todas estas opciones de las formas de vida pueden tener un impacto primordial en el funcionamiento físico presente y futuro, como se verá en este capítulo; también se analizarán las implicaciones de las decisiones que se toman sobre el colegio y la educación media o superior, que están relacionadas con los desarrollos del desempeño intelectual del joven adulto.

En la segunda parte de este capítulo se analizan dos enfoques diferentes para explicar el desarrollo social y emocional en la adultez, las teorías de Erikson, de las etapas críticas, relacionadas con la normatividad acorde a la edad, que han inspirado varios estudios intensivos sobre los adultos, y la teoría de la periodización de acontecimientos que acentúa las experiencias de la vida más que la edad cronológica al explicar por qué las personas sienten y actúan de determinada manera. Con un conocimiento de estas dos teorías, es más fácil comprender los acontecimientos de la adultez joven - y de la adultez tardía, a revisarse más adelante- que se relacionan con algunas opciones fundamentales: casarse o permanecer soltero, tener hijos o no, elegir una conducta sexual, entablar amistades.

Intentando hacer un análisis más dirigido, se describen las características del desarrollo físico e intelectual en esta primera parte para, más adelante, describir las del desarrollo social y de la personalidad.

Hagamos primero una reflexión sobre estos puntos...

¿Que relación puede existir entre los estilos de vida de los jóvenes adultos y su salud física?

¿Cómo se relacionan el funcionamiento intelectual y el razonamiento moral en los adultos jóvenes?

¿Que beneficios -o perjuicios- tienen aquellos que no acuden a la escuela?

¿Qué impacto tienen la edad, el sexo y la familia en el desarrollo de la carrera y en la satisfacción en el trabajo?

Para mucha gente, la esencia de los adultos jóvenes está encerrada en estas palabras: "El tiempo - no hay nunca suficiente tiempo para hacer todo lo que yo quiero y todo lo que yo debería hacer" -. Habla un estudiante de último año de universidad que trata de entrar en todos los cursos necesarios para prepararse a la escuela de médicos. También expresan los sentimientos de una mujer joven que recientemente ha sido contratada como abogado, que trabaja 80 horas a la semana mientras trata de encontrar tiempo para la vida personal, la que incluye ver a su novio y hacer “aerobics” diariamente. Expresan el dilema de una persona joven que ha llegado al campo de trabajo y cuyo jefe cuestiona su compromiso con la carrera cuando él deja el trabajo lo suficientemente temprano para comer con sus hijos; también pueden reflejar las presiones de una madre soltera que, abrumada por el estrés de criar un bebé sola y arreglárselas para que todo le alcance, siente que esto la conduce a fumar mucho y a comer muy poco.

La gente en estas situaciones establece prioridades cada día de su vida. Toma decisiones importantes que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones personales. Todavía están madurando de muchas maneras muy importantes.

Como veremos en este material, los años adultos tienen un gran potencial de desarrollo intelectual, emocional y aún físico. Los avances importantes ocurren durante temprana edad adulta (definida arbitrariamente como el periodo entre los 20 y los 40 años de edad) a través de la edad media (considerada aquí de los 40 a los 65) y a través de los últimos años de la vida adulta (a los 65 y después).

Algunos de estos avances suceden como resultado de los papeles nuevos y significativos que mucha gente asume en la edad adulta: como trabajador, esposo y padres. Estos afectan la manera como la gente piensa y actúa; esto afecta la manera como realiza estos papeles - o si no los realiza -.

Las interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo - físico, intelectual, social y emocional- están influyendo en forma muy importante durante este período Veremos, por ejemplo, cómo la personalidad afecta la salud cuando examinamos los factores que llevan a algunas personas a fumar, a beber o a hacer ejercicio o que aumentan el riesgo de un ataque al corazón; así mismo se hablará sobre el proceso intelectual y, como parte de ese, la situación que se vive respecto a la moral. Miraremos también la experiencia de la escuela media superior o superior y el desarrollo intelectual y de personalidad que sucede cuando el individuo pasa más del tercio de su tiempo en ella. También se analizará el momento en que se elige una carrera y/o un estilo y modo de vida.

DESARROLLO FISICO

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

Volteando una mirada a nuestro rededor podremos comprobar que el adulto joven típico es un espécimen físicamente bueno, le caracteriza su fuerza, energía y resistencia. Desde la mitad de los 20 años, cuando la mayor parte del cuerpo está completamente desarrollado (en tamaño) hasta alrededor de los 50, el declive de las capacidades físicas está generalmente tan graduado que se nota difícilmente.

Hoy día los que tienen veinte años tienden a ser más altos que sus padres por la tendencia secular, consecuencia de una mejor alimentación y atención a la salud. Entre los años 30 a los 45, la altura es estable luego comienza a declinar.

La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 años de edad y luego viene una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60. La mayor parte del debilitamiento ocurre en la espalda y en los músculos de las piernas, un poco menos en los músculos de los brazos. La destreza manual es más eficiente en los adultos jóvenes; la agilidad de los dedos y los movimientos de las manos empiezan a disminuir después de la mitad de los 30 años.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com