ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 14

1ººººººTRANSTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE: Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos

-- Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

--TRANSTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE: problemas delimitados a áreas concretas (lectura, calculo)

__TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social)

CARACTERISTICAS GENERALES: 1.- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, falta de coordinación. 2.- trastornos de la percepción 3.- trastornos de emotividad 4.- trastornos de simbolización o decodificación 5.- trastornos de atención

TIPOS PRINCIPALES DE TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE:

1.- TRANSTORNO DE LECTURA: su lectura oral se caracteriza por distorsiones u omisiones, la lectura es lenta y evidencia errores de comprensión, incapacidad de distinguir letras.

2.- T. MATEMATICOS: entender términos, operaciones o conceptos matemáticos, reconocer y leer signos matemáticos, contar, copiar, sumar.

3.- T. DE EXPRESION ESCRITA: combinación de dificultades en la capacidad de componer texto escrito, evidencia por errores gramaticales, mala organización de párrafo, ortografía.

3.- T.APRENDIZAJE NO VERBAL: problemas para adquirir habilidades sociales, no pueden interpretar bien las inteligencias emocionales.

ºººDEFICIT DE ATENCION: es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

A) FALTA DE ATENCION: fracasa en prestar atención + dificultad para concentrarse en tareas y juegos + parece no escuchar lo que se le dice + incapaz para seguir instrucciones + dificultad para organizar tareas + se distrae con facilidad

B) HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD: inquietud de manos y pies + abandona su puesto de clase + trepa y corre con exceso de un lado a otro + dificultad para entretenerse y jugar.

ººººººALUMNOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES:

NIÑOS INDIGO: Un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos

psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO: 1.- Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza 2.- tienen la sensación de "merecer estar aquí" 3.- Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.

TIPOS:

1.- HUMANISTAS: está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son torpes y muy hiperactivos.

2. EL CONCEPTUAL: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas.

3. EL ARTISTA: El Índigo Artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana.

4. EL INTERDIMENSIONAL: es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo.

CARACTERÍSTICAS PARA SUPUESTAMENTE IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO: 1.- Tiene gran sensibilidad 2.- Tiene energía en exceso 3.- Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración. 4.- Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor 5.- Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada 6.- Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular. 7.- Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas 8.- Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente. 9.- No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.

10 Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

2ººººººTRANSTORNOS DE PERSONALIDAD: es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

PERSONALIDAD PARANOIDE: proyectan sus propios conflictos hacia los otros, son generalmente frías y distantes en sus relaciones.

P. ESQUIZOIDE: son introvertidas, ensimismadas y solitarias, emocionalmente frías y socialmente distantes, están concentradas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros

P. ESQUIZOPATICA: se encuentran social y emocionalmente aisladas, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas.

PERSONALIDAD HISTRIÓNICA: buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente, establecen relaciones con facilidad pero de un modo superficial, emociones a menudo aparecen exageradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com