ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

definicion de educacion fisica:

González (1993, p.52) define la Educación Física como "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales". Por su parte, Cagigal (1979), citado por Garrote (1993), afirma que la Educación Física, considerada como una "ciencia aplicada de la Kinantropología, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión". Uno de los autores que más ha profundizado en el campo epistemológico es Vicente Pedraz (1988, p.60) quien afirma que es la "ciencia que estudia aquellos fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas, pertenecen al ámbito de la actividad motriz". De forma más restrictiva, Parlebas (1976), citado por Ruiz Pérez (1988, p.20) considera que todos aceptamos "la Educación Física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos".

Los descriptores que se repiten en las definiciones son: el carácter científico y educativo de la materia, y el objeto de conocimiento, que, con diferentes denominaciones, hace referencia a la motricidad como la capacidad de movimiento desde un punto de vista de acción integral, es decir implicando también los ámbitos cognitivo y afectivo-social. De esta forma adquiere sentido la definición aparentemente simple de Garrote (1993, p.11) quien considera la educación física como "la ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento".

que es una sesion de educacion fisica:

En lo que respecta a revisiones históricas sobre las diferentes estructuras de "sesión", "lección" o "plan de clase" que han existido en nuestra materia, un trabajo muy interesante es el de Costes (1991), que nos va explicando la evolución del modelo de sesión en función de las corrientes de EF, diferenciando entre:

las estructurales, que dividen la sesión en función de las zonas del cuerpo a trabajar;

las orgánico-funcionales; que las organizan en función de la intensidad del ejercicio;

las que se organizan por contenidos; y

las pedagógicas, que las organizan en función del logro de los objetivos educativos previstos en la parte principal.

Posteriormente se centra en este último tipo, dado que la considera mayoritaria en la última etapa. Explica como este tipo de sesión se divide siempre en tres fases, pero como dichas fases van cambiando en función de los autores:

1ra. calentamiento (o parte preparatoria o parte inicial o fase de inicio,...);

2da. parte principal (o parte fundamental o fase de desarrollo); y

3ra. relajación (o parte final o vuelta a la calma,...)

Otro trabajo a considerar es el de Vaca (1996:27-28), donde puede encontrarse una revisión histórica sobre las diferentes estructuras de los "planes de clase" en Educación Física en nuestro país, en las últimas décadas:

Hace unas décadas: primero una tabla de gimnasia y luego una serie de competiciones por equipos sobre diferentes juegos y deportes.

Gimnasia natural austriaca (G. Smith): animación, trabajo postural y del movimiento, destrezas y vuelta a la calma.

Modelo Psicocinético (Le Boulch, 1969): calentamiento, ejercicios de percepción, ejercicios de coordinación dinámica general, ejercicios de educación de la respiración y relajación.

La más extendida en la última década: calentamiento, parte central y vuelta a la calma

(Vaca, 1996: 27-28).

estrategias del trabajo del maestro:

Young (1981) asegura que existe una especial conexión entre las creencias epistemológicas de los

docentes y los estilos pedagógicos que éstos adoptan. Por su parte, Crist, Marx y Peterson (1974) consideran

que los procesos de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com