Psicología / Elaboración Y Ejecución Del Plan De Cuidados De Enfermería En Pacientes Relacionados Con Problemas De Sueño.

Elaboración Y Ejecución Del Plan De Cuidados De Enfermería En Pacientes Relacionados Con Problemas De Sueño.

Trabajos: Elaboración Y Ejecución Del Plan De Cuidados De Enfermería En Pacientes Relacionados Con Problemas De Sueño.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  oskar0910  16 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 5228   |   Páginas: 21
Views: 1067

Conalep estado de México Netzahualcóyotl 1

Enfermería general.

Alumno: Martínez Muñoz Oscar Fernando

Docente: María de Lourdes Vite Allende

Modulo: Enfermería Hospitalaria y ambulatoria

Fecha: 17/10/2012 Grado: 3er semestre

Grupo: 304

Nombre del documento: Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería en pacientes relacionados con problemas de sueño.

FICIOLOGIA DEL SUEÑO.

Resumen

En los últimos tiempos ha tenido mucho auge el estudio del sueño, función del ser humano a la que, en cierta medida, no se le ha dado la importancia que merece desde el punto de vista médico, al igual que su patología. El presente trabajo tiene por objeto, a la luz de los conocimientos actuales, revisar en forma resumida y práctica los elementos anatómicos y mecanismos involucrados en el sueño, tipos de sueño y la regulación sueño-vigilia, con la intención de que esta función tan relevante se entienda mejor y sirva de base en el futuro para un manejo más adecuado de las alteraciones del sueño y su terapéutica.

El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. Pero esta apariencia externa de depresión funcional es engañosa . En realidad, la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria. El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos, que ocasionen trastornos potencialmente graves.

En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos.

En contraposición al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia . La disminución en la motricidad de la musculatur

a esquelética y en el umbral de reactividad a estímulos son otras dos características de este estado.

El sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil. Sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir. El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo.

Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño se atiende a unas variables que se denominan indicadores del sueño:

• El electroencefalograma (EEG)

• Los movimientos oculares

• El tono muscular

La polisomnografía es el registro de los tres indicadores.

TEORÍAS BÁSICAS SOBRE EL SUEÑO

Se cree que el sueño está producido por un proceso inhibidor activo. Una de las primeras teorías del sueño proponía que las áreas excitadoras del tronco encefálico, el sistema reticular activa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos